BioNTech, la empresa alemana que desarrolló la vacuna contra la Covid, ha anunciado que esos avances obtenidos durante la pandemia han acelerado el desarrollo de una vacuna contra el cáncer

«Creemos que la cura del cáncer o el cambio de vida de los pacientes con cáncer está a nuestro alcance», declaró la profesora Ozlem Tureci a BBC News en una entrevista el fin de semana. Durante la entrevista, su marido, el profesor Ugur Sahin, con quien cofundó la empresa farmacéutica alemana BioNTech, dijo que pensaba que las vacunas contra el cáncer podrían estar ampliamente disponibles «antes de 2030».

El matrimonio fundó BioNTech en 2008 originalmente para desarrollar y producir tratamientos de inmunoterapia individualizada contra el cáncer, utilizando la tecnología del ARNm. Pero cuando llegó la pandemia, adaptaron esta tecnología para crear una de las primeras y más efectivas vacunas COVID-19.

Los científicos llevan décadas trabajando en una vacuna contra el cáncer. Uno de los enfoques consiste en enseñar al sistema inmunitario a reconocer y destruir las células cancerosas, lo que idealmente evitaría que el cáncer creciera en primer lugar. Más adelante hay otros tipos de vacunas diseñadas para tratar a personas que ya tienen cáncer, incluida una vacuna contra el cáncer aprobada por la FDA para personas con cáncer de próstata avanzado.

En esta reciente entrevista, los dos profesores explicaron que su experiencia en el desarrollo de la vacuna COVID podría ayudar a acelerar su trabajo en una vacuna contra el cáncer, ya que lanzó la tecnología del ARNm y aceleró su uso y aplicaciones.

«Lo que hemos desarrollado durante décadas para el desarrollo de vacunas contra el cáncer ha sido el viento de cola para el desarrollo de la vacuna Covid-19, y ahora la vacuna Covid-19 y nuestra experiencia en su desarrollo revierte en nuestro trabajo contra el cáncer», dijo Tureci, explicando que «el ARNm actúa como un plano de construcción, y te permite decirle al cuerpo que fabrique el medicamento o la vacuna. Cuando se utiliza el ARNm como vacuna, el ARNm es como un cartel de ‘busca y captura’ del enemigo, en este caso, los antígenos del cáncer que distinguen las células cancerosas de las normales».

Muchas otras empresas farmacéuticas, entre ellas el fabricante de vacunas Moderna, también están trabajando en vacunas de ARNm para tratar cánceres específicos. El uso de vacunas para tratar el cáncer es un campo emergente. Ya hay ensayos en marcha para las primeras vacunas contra el cáncer de pulmón, y se está investigando en cómo la tecnología desarrollada para las vacunas contra los virus podría podría activar el sistema inmunitario contra el cáncer.

Este enfoque no está exento de obstáculos. Por ejemplo, la vacuna de BioNTech debe diseñarse a medida para cada persona. Sin embargo, un estudio preliminar sobre el cáncer de páncreas sugirió que la vacuna podría ayudar a retrasar la reaparición del cáncer, aunque se necesita más investigación.