Las sartenes recubiertas de teflón hacen más fácil la cocina, pero si cuando arañan pueden dejar de ser seguras para la comida y la salud humana  

¿Ha notado que tus sartenes antiadherentes no duran para siempre? De hecho, sus propiedades pueden durar tan solo unos pocos días si utilizas estropajos abrasivos (los de color verde) o utensilios metálicos para cocinar. Cocinar a altas temperaturas también acaba rápidamente con el revestimiento.

Los científicos de la Universidad de Newcastle y de la Universidad de Flinders han podido medir cómo, a medida que las ollas y sartenes antiadherentes van perdiendo su revestimiento, se desprenden millones de diminutas partículas de plástico durante la cocción y el lavado.

Una sola grieta en la superficie de una sartén recubierta de teflón puede liberar unas 9.100 partículas de plástico, según descubrieron los investigadores del Centro Global de Remediación Ambiental y del Instituto Flinders de Ciencia e Ingeniería a Nanoescala. Si se levanta el revestimiento la situación es aún más grave: los científicos han podido medir la liberación de 2,3 millones de microplásticos y nanoplásticos en este caso.

El material de revestimiento antiadherente Teflón es un compuesto de la familia de los PFAS (sustancias polifluoroalcalinas), un grupo de compuestos que pueden afectar negativamente  al sistema inmunitario y aumentar el riesgo de obesidad, cáncer, defectos en el desarrollo infantil, entre otras.

El estudio desarrolló un enfoque de espectro molecular para visualizar e identificar directamente los microplásticos y nanoplásticos del teflón, que son más difíciles de controlar que otros plásticos. Los científicos recomiendan investigar más para abordar la evaluación del riesgo de los microplásticos y nanoplásticos de teflón en la salud.

REFERENCIA

Raman imaging for the identification of Teflon microplastics and nanoplastics released from non-stick cookware