Los cacahuetes y las hierbas y especias pueden aumentar la diversidad del microbioma intestinal, y aumentar la abundancia de bacterias intestinales asociadas a una mejor salud

Cada vez hay más datos que avalan que las bacterias y otros microorganismos que habitan en nuestro intestino determinan nuestro estado de salud mucho más de lo que se podía imaginar. Sin embargo, no se sabe con certeza qué composición bacteriana es la idónea, ni cómo alterarla, aunque hay consenso en la idea de que una mayor variedad de especies bacterianas en nuestro intestino nos ofrece una mayor protección contra las enfermedades.

Según dos estudios de la Universidad de Penn State, en Pennsylvania, EE UU, un puñado de cacahuetes, o una cucharadita de hierbas y especias en tu dieta puede mejorar la composición de las bacterias intestinales, un indicador de la salud en general. En dos estudios distintos, científicos especializados en nutrición estudiaron los efectos de pequeños cambios en la dieta media de los estadounidenses y descubrieron mejoras en el microbioma intestinal con pequeños cambios.

Las investigaciones han demostrado que las personas que tienen muchos microbios diferentes gozan de mejor salud, y llevan una dieta mejor, que las que no tienen mucha diversidad bacteriana. En el estudio sobre los cacahuetes, publicado en la revista Clinical Nutrition, los investigadores compararon los efectos de tomar como tentenpié 28 gramos de cacahuetes al día, frente a otra opción con más carbohidratos: galletas saladas y queso. Al cabo de seis semanas, los participantes que tomaron el tentempié de cacahuetes mostraban una mayor abundancia de Ruminococcaceae, un grupo de bacterias relacionadas con la salud del metabolismo hepático y la función inmunitaria.

En el estudio sobre hierbas y especias, publicado en The Journal of Nutrition, los científicos analizaron el impacto de añadir mezclas de hierbas y especias, como canela, jengibre, comino, cúrcuma, romero, orégano, albahaca y tomillo, a las dietas controladas de participantes con riesgo de enfermedad cardiovascular. El equipo examinó tres dosis: aproximadamente 1/8 de cucharadita al día, algo más de 3/4 de cucharadita al día y aproximadamente 1 1/2 cucharadita al día. Al cabo de cuatro semanas, los participantes mostraron un aumento de la diversidad de bacterias intestinales, incluido un aumento de Ruminococcaceae, sobre todo con las dosis medias y altas de hierbas y especias.

Los investigadores creen que todo el mundo podría beneficiarse añadiendo hierbas y especias a su comida. También es una forma de reducir el sodio en la dieta, condimentando los alimentos de forma que resulten apetecibles sin un exceso de sal.

En ambos estudios, el aumento de Ruminococcaceae y de la diversidad bacteriana se valoró positivamente, ya que los científicos siguen aprendiendo más sobre la conexión entre la microbiota intestinal y un espectro de factores de salud, desde la presión arterial hasta el peso.

REFERENCIA

Peanuts as a nighttime snack enrich butyrate-producing bacteria compared to an isocaloric lower-fat higher-carbohydrate snack in adults with elevated fasting glucose: A randomized crossover trial

Herbs and Spices Modulate Gut Bacterial Composition in Adults at Risk for CVD: Results of a Prespecified Exploratory Analysis from a Randomized, Crossover, Controlled-Feeding Study