Un estudio muestra que la levodopa, un fármaco que aumenta la dopamina en el cerebro, puede revertir los efectos de la inflamación en los circuitos de recompensa cerebrales, mejorando los síntomas de la depresión

Numerosos laboratorios de todo el mundo han demostrado que la inflamación reduce la motivación y la anhedonia, uno de los principales síntomas de la depresión, al afectar a las vías de recompensa del cerebro. Las investigaciones anteriores realizadas por el Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Medicina de la Universidad Emory habían relacionado los efectos de la inflamación en el cerebro con la disminución de la liberación de dopamina, un neurotransmisor químico que regula la motivación y la actividad motora.

En el estudio de Nature, los investigadores demostraron que la levodopa invertía los efectos de la inflamación sobre la conectividad funcional del cerebro en los circuitos de recompensa y la anhedonia (incapacidad para sentir placer) en individuos deprimidos con niveles más altos de proteína C reactiva (PCR), un biomarcador sanguíneo producido y liberado por el hígado en respuesta a la inflamación.

Los niveles de inflamación pueden medirse fácilmente mediante sencillos análisis de sangre, como la PCR, fácilmente disponibles en clínicas y hospitales. El estudio incluyó a 40 pacientes deprimidos con un rango de niveles de PCR de alto a bajo que se sometieron a escáneres cerebrales funcionales en dos visitas después de recibir en orden aleatorio placebo o levodopa, un fármaco prescrito a menudo para trastornos como la enfermedad de Parkinson.

La depresión y la inflamación

La levodopa mejoró la conectividad funcional en un circuito clásico de recompensa entre el estriado ventral y la corteza prefrontal ventromedial en el cerebro, pero sólo en pacientes con niveles más altos de PCR. Esta mejora en el circuito de recompensa en individuos deprimidos con PCR más elevada también se relacionó con una reducción de los síntomas de anhedonia (incapacidad para sentir placer) tras la levodopa.

Según la investigadora principal y autora principal Jennifer C. Felger, «esta investigación demuestra el potencial traslacional para el uso de los déficits relacionados con la inflamación en la conectividad funcional y podría tener implicaciones importantes para las futuras investigaciones de terapias de precisión para pacientes psiquiátricos con alta inflamación».

Felger afirma que los resultados del estudio son cruciales por dos motivos. En primer lugar, sugieren que los pacientes deprimidos con inflamación elevada pueden responder específicamente a los fármacos que aumentan la dopamina. En segundo lugar, Felger añade que estos hallazgos también proporcionan evidencia adicional de que la conectividad funcional en los circuitos de recompensa puede servir como un biomarcador cerebral fiable para los efectos de la inflamación en el cerebro.

«Además, como el efecto de la levodopa fue específico de los pacientes deprimidos con mayor inflamación, esta conectividad funcional puede utilizarse para evaluar la capacidad de respuesta del cerebro a nuevos tratamientos que podrían dirigirse a este subtipo de pacientes deprimidos en futuros estudios y ensayos clínicos», dice Felger.

La investigación de Emory Brain Health se suma a otros muchos estudios internacionales que han establecido relaciones reproducibles entre la inflamación y la baja conectividad funcional dentro de los circuitos de recompensa, así como otras regiones y redes clave relevantes para dominios sintomáticos como la anhedonia, que son comunes a la depresión y otras enfermedades psiquiátricas.

REFERENCIA

Functional connectivity in reward circuitry and symptoms of anhedonia as therapeutic targets in depression with high inflammation: evidence from a dopamine challenge study

Fuente: Universidad de Emory