Un estudio reciente de la Universidad de Tel Aviv descubrió que un medicamento común podría ayudar a las personas a perder peso de manera eficaz sin importar la edad que tengan

El fármaco para la obesidad semaglutida (Ozempic en España) se desarrolló originalmente para tratar la diabetes de tipo 2. Sin embargo, sus efectos sobre la pérdida de peso llevaron a los investigadores a estudiar su efecto en personas con obesidad pero que no eran diabéticas.

La pérdida de peso suele ir acompañada de pérdida de masa corporal magra (masa muscular), lo que puede repercutir negativamente en el funcionamiento físico y el gasto energético en reposo, es decir, el metabolismo basal.

En el estudio, el equipo de investigadores comprobó la tolerabilidad y el efecto de 2,4 mg de semaglutida sobre la pérdida de peso y la composición corporal en función de la edad. Un grupo de adultos sin diabetes tipo 2 fueron asignados a una inyección semanal de semaglutida 2,4 mg o a un placebo, y todos tuvieron que seguir una intervención sobre el estilo de vida durante 68 semanas.

El equipo observó que a pesar de llevar el mismo régimen, el cambio en el peso corporal fue mayor con la semaglutida que con el placebo y se mantuvo en todos los grupos de edad:

  • Personas de menos de 40 años: pérdida media de peso del 15,2% en el grupo de semaglutida frente al 2,3% de placebo
  • Personas entre 40 y 60 años: 14,6 kg con semaglutida frente a 2,5 kg con placebo
  • Personas de más de 60 años: 14,7 kg con semaglutida frente a 2,4 kg con placebo.

En cuanto al porcentaje de grasa corporal y la conservación de la masa corporal magra, se observó que la semaglutida tenía un efecto más pronunciado en los pacientes menores de 50 años.

El equipo también observó que la seguridad de la semaglutida era en general uniforme en todos los grupos de edad. Los trastornos intestinales leves fueron los efectos adversos más frecuentes. Afirman que el tratamiento con semaglutida redujo el porcentaje de masa grasa corporal y aumentó el de masa magra en todos los sujetos, especialmente en menores de 50 años.

REFERENCIA

Effect of Continued Weekly Subcutaneous Semaglutide vs Placebo on Weight Loss Maintenance in Adults With Overweight or Obesity