Los antioxidantes más conocidos se encuentran en frutas, verduras, cereales y frutos secos, pero se han encontrado nuevos antioxidantes en la carne de pollo, vaca y cerdo 

Cuando hablamos de antioxidantes es normal pensar en frutas y verduras, pero no todos los antioxidantes son vegetales. Los investigadores de la Universidad de Osaka, en Japón, han descubierto que los dipéptidos de imidazol (IDP) son sustancias producidas en el organismo de diversos animales, incluido el ser humano, y resultan eficaces para aliviar la fatiga y prevenir la demencia. ¿Dónde se encuentran los IPD? Sobre todo en la carne y el pescado.

Aunque eran sustancias conocidas, hasta ahora no se había determinado el mecanismo fisiológico por el que las IDPs ejercen estos beneficios. Un equipo de investigación dirigido por el profesor Hideshi Ihara, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Metropolitana de Osaka, fue el primero en descubrir los dipéptidos que contienen 2-oxo-imidazol (2-oxo-IDP), que tienen un átomo de oxígeno más que los IDP normales, y descubrió que son la variedad más común de derivados de IDP en el organismo. Los investigadores también descubrieron que tienen una actividad antioxidante notablemente alta.

Los antioxidantes son compuestos químicos que pueden proteger las células del cuerpo contra el daño causado por los radicales libres, moléculas inestables que se producen naturalmente en el cuerpo como resultado de procesos metabólicos normales, aunque también se generan en respuesta a factores ambientales como la exposición al humo del tabaco, la radiación y la contaminación.

Los antioxidantes actúan neutralizando los radicales libres, evitando que causen daño a las células y protegiendo así el cuerpo contra enfermedades y el envejecimiento prematuro. Los más conocidos son la vitamina C, la vitamina E, el betacaroteno, el selenio y los flavonoides, que se encuentran en frutas, verduras, frutos secos y cereales integrales.

En su estudio, los investigadores establecieron un método de detección altamente sensible de cinco tipos de 2-oxo-PID mediante espectrometría de masas, un método en el que se aplica electricidad a la muestra para detectar los átomos que la componen. Con este método, revelaron por primera vez que la ternera, el cerdo, el pollo y otras carnes contienen antioxidantes, no sólo IDP, sino diferentes tipos de 2-oxo-IDPs.

Los investigadores esperan que este método de detección se aplique no sólo a la biología básica, sino también a la medicina, la agricultura y la farmacia, donde ayudará a mejorar la salud de las personas y prevenir enfermedades.

REFERENCIA

Quantitative Determination of 2-Oxo-Imidazole-Containing Dipeptides by High-Performance Liquid Chromatography/Tandem Mass Spectrometry)