Un estudio reciente ha descubierto la importancia del microbioma en el control de la temperatura corporal

La temperatura corporal normal puede variar de un individuo a otro. Sin embargo, a pesar de esta variación, la temperatura corporal basal media de los seres humanos ha descendido misteriosamente desde la década de 1860. Un estudio reciente apunta al microbioma intestinal como posible factor que contribuye a regular la temperatura corporal, tanto en individuos sanos como durante infecciones potencialmente mortales.

El estudio, realizado por un equipo de investigadores dirigido por el doctor Robert Dickson, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, utilizó historiales médicos de pacientes ingresados en el hospital con sepsis y realizó experimentos con ratones para investigar la relación entre la composición de las bacterias intestinales, los cambios de temperatura y los resultados en materia de salud.

La sepsis, la respuesta del organismo a una infección potencialmente mortal, puede provocar cambios drásticos en la temperatura corporal, cuya trayectoria está relacionada con la mortalidad. Trabajos anteriores han demostrado que los pacientes hospitalizados con sepsis varían mucho en sus respuestas a la temperatura, y esta variación predice su supervivencia. Sin embargo, las causas de esta variación de temperatura, tanto en la sepsis como en la salud, han permanecido desconocidas.

Para intentar comprender la causa de esta variación, el equipo analizó hisopos rectales de 116 pacientes ingresados en el hospital. La microbiota intestinal de los pacientes variaba mucho, lo que confirma que es una fuente potencial de variación. Los autores descubrieron que esta variación en las bacterias intestinales estaba correlacionada con las trayectorias de temperatura de los pacientes durante su estancia en el hospital. En concreto, las bacterias comunes del filo Firmicutes eran las más relacionadas con una mayor respuesta a la fiebre. Estas bacterias son comunes, varían de un paciente a otro y se sabe que producen metabolitos importantes que entran en el torrente sanguíneo e influyen en la respuesta inmunitaria y el metabolismo del organismo.

Para confirmar estos hallazgos en condiciones controladas, el equipo utilizó modelos de ratón, comparando ratones normales con ratones genéticamente idénticos que carecen de microbioma. La sepsis experimental provocó cambios drásticos en la temperatura de los ratones convencionales, pero tuvo un efecto atenuado en la respuesta térmica de los ratones sin microbioma. Entre los ratones con microbioma, la variación en la respuesta a la temperatura estaba fuertemente correlacionada con la misma familia bacteriana (Lachnospiraceae) que se encontraba en los humanos.

Incluso sanos, los ratones sin microbioma tenían temperaturas corporales basales más bajas que los ratones convencionales. Tratar a los ratones normales con antibióticos también redujo su temperatura corporal.

El estudio pone de relieve un papel infravalorado del microbioma intestinal en la temperatura corporal y podría explicar la reducción de la temperatura corporal basal en los últimos 150 años. Hay que seguir investigando para saber si actuar sobre el microbioma para modular la temperatura corporal podría ayudar a modificar el pronóstico de los pacientes con sepsis.

The Gut Microbiome Modulates Body Temperature Both in Sepsis and Health