Los problemas de salud mental están estrechamente relacionados con la incidencia de problemas bucodentales como la pérdida de hueso o el sangrado de las encías

En la 52ª Reunión y Exposición Anual de la AADOCR (Asociación Americana para la Investigación Dental, Oral y Craneofacial) se presentó un estudio que examina la asociación entre salud mental y salud oral de forma transversal y longitudinal, es decir, analizando como un tipo de dolencias afectan a las otras, y cómo evolucionan en el tiempo.

El estudio, dirigido por Alex Kalaigian de la Facultad de Odontología de la Universidad de California, San Francisco, recopiló datos  del Estudio de Evaluación de la Población sobre el Tabaco y la Salud, y el cuestionario GAIN-SS (Global Appraisal Individual Needs-Short Screener) para medir los síntomas de salud mental según tres categorías de trastornos: internalización, externalización y consumo de sustancias. La conducta internalizadora es una conducta dirigida hacia el interior de uno mismo, mientras que la conducta externalizadora es un tipo de conducta problemática dirigida hacia el exterior, como la agresividad y los trastornos de conducta.

Se evaluaron seis condiciones de salud bucodental: salud bucodental percibida, encías sangrantes, dientes flojos, pérdida de dientes, enfermedad de las encías y pérdida ósea. Un análisis transversal entonces comparó la prevalencia de estas dolencias ponderada segú la gravedad de los problemas de salud mental.

Transversalmente, las seis dolencias relacionadas con la salud bucodental aumentaron a medida que aumentaba la gravedad de los problemas de salud mental. Por ejemplo, las probabilidades de pérdida de hueso alrededor de los dientes fueron 1,79 veces mayores en las personas con problemas mentales internalizados graves que en aquellas que no los tenían, y lo mismo ocurrió con el sangrado de las encías, que era 1,4 veces más probable con los trastornos más graves. Sin embargo, las asociaciones con problemas de externalización y consumo de sustancias no fueron significativas.

El estudio concluyó que los médicos y profesionales de la salud deberían esperar niveles más elevados de enfermedades bucodentales entre los pacientes con trastornos mentales. Independientemente de los problemas de externalización y de consumo de sustancias, los síntomas de los problemas de internalización son un factor de riesgo para la salud bucodental.

REFERENCIA

Study Examines the Link Between Mental Health and Oral Health

Fuente: AADOCR