Se supone que las gafas con filtros de luz azul protegen los ojos y previenen los trastornos del sueño, pero un nuevo estudio demuestra que no hay pruebas concluyentes de ninguna de las dos cosas

Si trabajas muchas horas mirando una pantalla, es posible que te hayas propuesto comprar gafas bloqueadoras de luz azul para proteger tu retina y que no interfiera con la melatonina y tu sueño. Pero ¿pueden las gafas con filtro azul proteger los ojos? Más bien no, según un estudio reciente. Es posible que el componente azul de la luz de la pantalla sea tan dañino como se ha intentado presentar.

Las gafas con filtro azul reducen la cantidad de luz azul que incide sobre la retina. Según las promesas de los anuncios de sus fabricantes, se supone que esto cansa menos los ojos del usuario y mejora la calidad del sueño. Sin embargo, no hay pruebas científicas de ninguna de las dos cosas, como demuestra una reciente revisión de estudios de la Universidad de Melbourne (Australia).

Los investigadores analizaron un total de 17 estudios de seis países según las normas de la Red Cochrane de Investigación (Cochrane Research Network) y publicaron el resultado en la Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas. La organización se fijó el objetivo de cribar y evaluar los estudios según criterios especialmente estrictos.

El número de participantes en los estudios utilizados osciló entre 5 y 156 voluntarios. En cada caso, los efectos de las gafas se midieron durante periodos que oscilaron entre un día y cinco semanas. En su análisis estadístico global de todos los resultados, los expertos no encontraron pruebas de que los filtros fueran beneficiosos. Sin embargo, los científicos explican que, debido a la brevedad del periodo de observación, su estudio no pudo pronunciarse sobre los efectos a largo plazo de las gafas.

La luz del sol es azul

El razonamiento que subyace a las gafas con filtro azul parece plausible: según algunos estudios, la luz azul se considera un estimulante de la vigilia, ya que es el principal componente de la luz solar. Además, tiene la energía más alta de todas las frecuencias de luz visible. Como la luz de un monitor contiene más componentes de luz azul que la luz solar normal, el trabajo prolongado con el ordenador se asocia a daños oculares y trastornos del sueño. Un filtro azul, podría entonces mitigar estos daños. Sin embargo, el estudio ha comprobado que la cantidad de luz azul emitida por un monitor es sólo una milésima parte del componente de luz azul de la luz diurna. Por lo tanto, dice, no hay razón para temer que los monitores y televisores sobrecarguen los ojos a través de la porción azul de su espectro.

La cantidad de luz azul procedente de la pantalla es ridículamente pequeña comparada con la que se recibe en el exterior en un día soleado, por lo que la fatiga visual por el trabajo con el ordenador es más probable que resulte de mirar en la misma dirección o a la misma distancia durante largos periodos de tiempo. Esto puede compensarse mirando regularmente a lo lejos. Además, no es la luz azul en particular la que actúa como estimulante, sino más bien el brillo general emitido por una pantalla de ordenador.

REFERENCIA

Blue‐light filtering spectacle lenses for visual performance, sleep, and macular health in adults