¿Puede tu percepción del tiempo acelerar la curación de tus heridas? Un sorprendente estudio de Harvard desvela la intrigante conexión entre mente y cuerpo

Un reciente estudio de la Universidad de Harvard, realizado por los psicólogos Peter Aungle y Ellen Langer, revela que la percepción del tiempo tiene un impacto significativo en el tiempo real necesario para la curación de heridas físicas. La investigación, publicada en Nature Scientific Reports, desafía las creencias convencionales sobre la influencia psicológica en la salud física, sugiriendo un rango más amplio de influencias psicológicas de lo que se aprecia actualmente​​.

En el estudio, se hirieron levemente a voluntarios de manera estandarizada. Luego, en el laboratorio, se manipuló la percepción del tiempo, sometiendo a los participantes a tres condiciones experimentales: Tiempo Lento (0.5 veces el tiempo real), Tiempo Normal (1 vez el tiempo real) y Tiempo Rápido (2 veces el tiempo real). Se documentó que las heridas sanaban más rápido cuando los participantes creían que había pasado más tiempo, y más lentamente cuando percibían que había pasado menos tiempo, aunque el tiempo real transcurrido fue el mismo en todas las condiciones. Estos hallazgos abren caminos para una mejor comprensión de los mecanismos subyacentes y las implicaciones más amplias de estos resultados, argumentando a favor de una mayor incorporación de la idea de «unidad» mente-cuerpo en futuras investigaciones sobre los efectos de la salud mente-cuerpo. En particular, se insta a los investigadores a considerar un rango más amplio de influencias psicológicas en la salud física​​.

REFERENCIAS

Physical healing as a function of perceived time, Nature Scientific Reports