Las embarazadas deben evitar la comida rápida y ultraprocesada debido a los altos niveles de ftalatos tóxicos 

Según un estudio publicado en la revista Environmental International, las mujeres embarazadas deberían pensárselo dos veces antes de ir a comprar una hamburguesa o un pastel industrial.

Curiosamente, el informe no se centra en los alimentos, ni en las patatas fritas, ni en las hamburguesas, ni siquiera en los batidos y pasteles, sino en lo que entra en contacto con ellos antes de comerlos.

Las investigaciones demuestran que los ftalatos, una clase de sustancias químicas asociadas a los plásticos, pueden desprenderse de los envoltorios, los envases e incluso de los guantes de plástico que llevan los manipuladores de alimentos. Una vez consumidos durante el embarazo, los productos químicos pueden llegar al torrente sanguíneo, a través de la placenta, y de ahí al torrente sanguíneo del feto.

El peligro de los ftalatos

Las sustancias químicas pueden causar estrés oxidativo y una cascada inflamatoria en el feto, señalaron los investigadores. Estudios anteriores han indicado que la exposición a los ftalatos durante el embarazo puede aumentar el riesgo de bajo peso al nacer, parto prematuro y trastornos mentales infantiles como el autismo y el TDAH.

Éste es el primer estudio en mujeres embarazadas que demuestra que las dietas más ricas en alimentos ultraprocesados están relacionadas con una mayor exposición a los ftalatos, escribieron los autores.

«Cuando las madres están expuestas a esta sustancia química, puede atravesar la placenta y pasar a la circulación fetal», dijo la autora principal, la Dra. Sheela Sathyanarayana, pediatra de UW Medicine e investigadora del Instituto de Investigación Infantil de Seattle.

Este análisis incluyó datos de la cohorte de investigación Condiciones que afectan el desarrollo neurocognitivo y el aprendizaje en la primera infancia (CANDLE), que comprendía 1.031 personas embarazadas en Memphis, Tennessee, que se inscribieron entre 2006 y 2011. Los niveles de ftalatos se midieron en muestras de orina recogidas durante el segundo trimestre del embarazo.

Los investigadores descubrieron que los alimentos ultraprocesados constituían entre el 10% y el 60% de la dieta de las participantes, es decir, el 38,6% de media. Cada 10% más de alimentos ultraprocesados en la dieta se asociaba con un 13% más de concentración de ftalato de di(2-etilhexilo), uno de los ftalatos más comunes y nocivos. Las cantidades de ftalato se obtuvieron a partir de muestras de orina tomadas a las mujeres del estudio.

Las mujeres más pobres, más expuestas

Según los investigadores, los alimentos ultraprocesados se elaboran principalmente a partir de sustancias extraídas de los alimentos, como aceites, azúcar y almidón, pero han sido tan modificados por el procesado y la adición de productos químicos y conservantes para mejorar su aspecto o vida útil que resulta difícil reconocerlos de su forma original, señalaron los investigadores. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, las mezclas preparadas para pasteles, las patatas fritas de bolsa, los panes de hamburguesa y los refrescos.

Cuando se trata de comida rápida, las principales fuentes de exposición pueden ser los guantes que llevan los empleados y los equipos o utensilios de almacenamiento, preparación y servicio. Tanto los ingredientes congelados como los frescos estarían sujetos a estas fuentes, dijo el autor principal Brennan Baker, investigador postdoctoral en el laboratorio de Sathyanarayana.

Según los investigadores, éste es el primer estudio que identifica los alimentos ultraprocesados como vínculo entre la exposición a los ftalatos y los problemas socioeconómicos de las madres. La vulnerabilidad de las madres podría deberse a las dificultades económicas y a que viven en «desiertos alimentarios», donde es más difícil conseguir alimentos frescos y sanos y el transporte a mercados lejanos es poco realista.

«No culpamos a la embarazada», afirma Baker. «Tenemos que pedir a los fabricantes y a los legisladores que ofrezcan sustitutos, y que no sean aún más perjudiciales».

Según los autores, se necesita más legislación para evitar la contaminación por ftalatos en los alimentos, regulando la composición de los envoltorios de los alimentos o incluso los guantes que pueden utilizar los manipuladores de alimentos.

¿Qué deben hacer ahora las mujeres embarazadas? Sathyanarayana dijo que las embarazadas deben intentar evitar en lo posible los alimentos ultraprocesados y buscar frutas, verduras y carnes magras. Y añade que también es importante leer las etiquetas.

«Busque el menor número de ingredientes y asegúrese de entenderlos», dijo. Esto se aplica incluso a los supuestos «alimentos saludables», como las barritas de cereales. Hay que fijarse si están endulzadas con dátiles o si contienen una letanía de grasas y azúcares, lo que los convierte en golosinas.

REFERENCIA

Ultra-processed and fast food consumption, exposure to phthalates during pregnancy, and socioeconomic disparities in phthalate exposures