Una dieta similar en sus efectos al ayuno disminuye los factores de riesgo de enfermedad y reduce la edad biológica en humanos

Un estudio de la Universidad de Carolina de Sur muestra cómo los ciclos de una dieta que imita el ayuno reducen la resistencia a la insulina, la grasa hepática, el envejecimiento del sistema inmunitario y la edad biológica en pacientes de ensayos clínicos.

Los ciclos de una dieta que imita el ayuno reducen los signos de envejecimiento del sistema inmunitario, así como la resistencia a la insulina y la grasa hepática en humanos, lo que se traduce en una edad biológica más baja, según un nuevo estudio dirigido por la Escuela de Gerontología Leonard Davis de la USC.

El estudio, que aparece en Nature Communications, se suma al conjunto de pruebas que respaldan los efectos beneficiosos de la dieta que imita el ayuno (FMD, por sus siglas en inglés). La FMD es una dieta de 5 días rica en grasas insaturadas y baja en calorías, proteínas e hidratos de carbono. Está diseñada para imitar los efectos de un ayuno de sólo agua, al tiempo que proporciona los nutrientes necesarios y facilita que las personas completen el ayuno. La dieta fue desarrollada por el laboratorio del profesor de la Escuela Leonard Davis de la USC Valter Longo, autor principal del nuevo estudio.

«Este estudio muestra por primera vez evidencias de reducción de la edad biológica a partir de dos ensayos clínicos diferentes, acompañadas de pruebas de rejuvenecimiento de la función metabólica e inmunitaria», afirmó Longo.

Investigaciones anteriores dirigidas por Longo han indicado que los ciclos breves y periódicos de FMD se asocian a una serie de efectos beneficiosos, como el fomento de la regeneración de células madre, la disminución de los efectos secundarios de la quimioterapia y la reducción de los signos de demencia en ratones, así como la disminución de los factores de riesgo de cáncer, diabetes, cardiopatías y otras enfermedades relacionadas con la edad en humanos. El laboratorio Longo también había demostrado anteriormente que uno o dos ciclos de la FMD durante 5 días al mes aumentaban la duración de la salud y la esperanza de vida de ratones con una dieta normal u occidental, pero hasta ahora se desconocían los efectos de la FMD sobre el envejecimiento y la edad biológica, la grasa hepática y el envejecimiento del sistema inmunitario en humanos.

Menor riesgo de enfermedades y células más jóvenes

El estudio analizó los efectos de la dieta en dos poblaciones de ensayo clínico, cada una de ellas con hombres y mujeres de entre 18 y 70 años. Los pacientes asignados aleatoriamente a la dieta que imita el ayuno se sometieron a 3-4 ciclos mensuales, siguiendo la FMD durante 5 días y, a continuación, siguiendo una dieta normal durante 25 días. La FMD se compone de sopas vegetales, barritas energéticas, bebidas energéticas, aperitivos de patatas fritas y té en porciones durante 5 días, así como de un suplemento que proporciona altos niveles de minerales, vitaminas y ácidos grasos esenciales. A los pacientes de los grupos de control se les indicó que siguieran una dieta normal o mediterránea.

Un análisis de las muestras de sangre de los participantes en el ensayo demostró que los pacientes del grupo de FMD presentaban factores de riesgo de diabetes más bajos, incluida una menor resistencia a la insulina y resultados más bajos de HbA1c. Las imágenes de resonancia magnética también revelaron una disminución de la grasa abdominal, así como de la grasa dentro del hígado, mejoras asociadas a un menor riesgo de síndrome metabólico. Además, los ciclos de FMD parecían aumentar la proporción entre linfoides y mieloides, un indicador de un sistema inmunitario más joven.

Los participantes en la FMD habían reducido su edad biológica en 2,5 años de media

Otros análisis estadísticos de los resultados de ambos estudios clínicos mostraron que los participantes en la FMD habían reducido su edad biológica -una medida del funcionamiento de las células y tejidos de una persona, en contraposición a la edad cronológica- en 2,5 años de media.

«Éste es el primer estudio que demuestra que una intervención basada en la alimentación que no requiere cambios crónicos en la dieta ni en el estilo de vida puede rejuvenecer biológicamente a las personas, basándose tanto en los cambios en los factores de riesgo de envejecimiento y enfermedad como en un método validado desarrollado por el grupo de Levine para evaluar la edad biológica», afirmó Longo.

El estudio, realizado por los primeros autores Sebastian Brandhorst, profesor asociado de investigación de la USC Leonard Davis, y Morgan E. Levine, investigadora principal fundadora de Altos Labs y ex alumna de doctorado de la USC Leonard Davis, presta más apoyo al potencial de la FMD como intervención dietética periódica y realizable a corto plazo que puede ayudar a las personas a disminuir su riesgo de enfermedad y mejorar su salud sin grandes cambios en su estilo de vida, dijo Longo.

«Aunque muchos médicos ya recomiendan la FMD en EE.UU. y Europa, estos hallazgos deberían animar a muchos más profesionales sanitarios a recomendar los ciclos de FMD a pacientes con niveles de factores de riesgo de enfermedad superiores a los deseados, así como a la población general que pueda estar interesada en aumentar su función y envejecer más joven», afirmó Longo.

REFERENCIA

Fasting-mimicking diet causes hepatic and blood markers changes indicating reduced biological age and disease risk

Fuente: USC