Muchas personas mayores que toman aspirinas todos los días no padecen enfermedades cardiovasculares, lo supone que obtienen un escaso beneficio

Uno de cada cuatro adultos mayores toma aspirina al menos tres veces por semana, sobre todo con la esperanza de prevenir infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares, según muestra una nueva encuesta.

Sin embargo, muchas de las personas de entre 50 y 80 años que afirmaron tomar aspirina podrían no necesitarlo, según sugieren los resultados de la Encuesta Nacional sobre Envejecimiento Saludable de la Universidad de Michigan.

En total, el 57% de las personas de 50 a 80 años que afirmaron tomar aspirina con regularidad también dijeron que no tenían antecedentes de enfermedad cardiovascular. Estas personas deberían hablar con su médico sobre lo que más les conviene antes de dejar o empezar a tomar aspirina.

Las directrices nacionales sobre el uso preventivo de la aspirina han cambiado en los últimos años, debido a los nuevos conocimientos sobre quién obtiene realmente el mayor beneficio de su capacidad para reducir el riesgo de coágulos sanguíneos y quién corre el riesgo de sufrir hemorragias.

Ahora, las directrices se centran sobre todo en el uso de aspirina en quienes ya padecen enfermedades cardiovasculares -incluidos quienes han sobrevivido a un infarto de miocardio o a un ictus- y en quienes se enfrentan a un alto riesgo de padecerlas debido a su estado de salud personal y a sus antecedentes familiares.

Aspirina con o sin enfermedades cardiovasculares

Según la encuesta, el 14% de los adultos de 50 a 80 años toma aspirina aunque no tenga antecedentes cardiovasculares.

Con o sin antecedentes cardiovasculares, la aspirina plantea un riesgo de hemorragia que aumenta con la edad. Esto ha llevado a las directrices a desaconsejar el uso sistemático de aspirina a partir de los 70 años, o a sugerir que puede ser razonable dejar de tomarla en torno a los 75, en quienes no padecen enfermedades cardiovasculares.

La encuesta revela que el 42% de los adultos de 75 a 80 años toma aspirina. Mientras tanto, el 31% de los adultos mayores de 50 a 80 años que toman aspirina no parecen conocer el riesgo de hemorragia que conlleva. El equipo de la encuesta preguntó a una muestra nacional de adultos de entre 50 y 80 años sobre su historial de salud y el uso de aspirina; a los que la tomaban también se les preguntó por qué.

«La aspirina ha dejado de ser una herramienta preventiva única para los adultos mayores, como se había promocionado durante décadas», afirma el Dr. Jordan Schaefer, hematólogo de Michigan Medicine que trabajó con el equipo de la encuesta. «Esta encuesta demuestra que nos queda un largo camino por recorrer para asegurarnos de que el uso de la aspirina es coherente con los conocimientos actuales».

Añade Geoffrey Barnes, M.D., M.Sc., cardiólogo de Michigan Medicine que también trabajó en la encuesta: «A medida que cambian las directrices, es importante que todas las personas mayores de 40 años hablen con su médico sobre su riesgo cardiovascular individual en función de sus antecedentes familiares, problemas de salud anteriores, medicación actual, resultados de pruebas recientes como la tensión arterial, el colesterol y la glucemia, y factores de estilo de vida como el tabaquismo, la actividad física y los hábitos alimentarios. El uso preventivo de aspirina debe basarse en la edad más estos factores».

Consejos actualizados sobre las aspirinas

En total, la encuesta revela que el 71% de los adultos mayores que toman aspirina empezaron a hacerlo hace cuatro años o más, lo que podría significar que tanto ellos como su proveedor de atención sanitaria podrían estar basando su uso en consejos antiguos.

Schaefer y Barnes señalan que, debido a las continuas investigaciones sobre la aspirina, en los últimos años han cambiado dos importantes directrices para los adultos mayores que no tienen antecedentes de enfermedad cardiovascular. En estas personas, la toma de aspirina se denomina prevención primaria.

El Colegio Estadounidense de Cardiología y la Asociación Estadounidense del Corazón dicen juntos que el uso diario de aspirina en dosis bajas podría considerarse para la prevención de enfermedades cardiovasculares para adultos selectos de 40 a 70 años que tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, pero no de hemorragia, según una directriz actualizada en 2019. El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU., que asesora al gobierno federal, actualizó su directriz en 2022 y recomienda no iniciar el uso de aspirina para la prevención de enfermedades cardiovasculares en adultos de 60 años o más.

La AHA y el ACC ofrecen calculadoras en línea para ayudar a los médicos a estimar el riesgo de enfermedad cardiovascular a 10 años de una persona si aún no la tiene. Los adultos de entre 40 y 70 años con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular pueden ser buenos candidatos para tomar aspirina como prevención primaria, pero siempre deben hablar con un médico antes de empezar a tomarla.

Mientras tanto, para las personas que ya han sufrido un infarto de miocardio, algunos tipos de ictus u otros diagnósticos cardiovasculares, el uso de ácido acetilsalicílico sigue siendo generalmente recomendable, a menos que la persona no pueda tolerarlo o tenga un riesgo de hemorragia inaceptable. Esto se denomina prevención secundaria y sólo debe hacerse bajo la supervisión de un profesional sanitario.

Se necesita más diálogo

La encuesta pone de manifiesto la importancia de una comunicación abierta entre los profesionales sanitarios y sus pacientes de edad avanzada sobre todo tipo de medicamentos y suplementos, incluidos los que, como la aspirina, pueden adquirirse «sin receta».

La encuesta revela que el 96% de quienes toman aspirina y tienen antecedentes cardiovasculares afirman que su médico se la ha recomendado. Pero el 77% de los que toman aspirina y no tienen antecedentes cardiovasculares dijeron lo mismo, lo que sugiere la necesidad de un debate sobre directrices actualizadas. También entre los que toman aspirina pero no tienen antecedentes cardiovasculares, el 20% afirmó haber empezado a hacerlo por su cuenta y el 5% dijo que se lo habían aconsejado amigos y familiares.

«Gracias a los conocimientos actualizados y a la reducción de otros factores de riesgo importantes, como el tabaquismo, podemos utilizar la aspirina con mayor precisión, centrándonos en quienes más necesitan esta medicación preventiva barata y fácil de conseguir, y evitando riesgos innecesarios para los demás», afirmó el director de la encuesta, el doctor Jeffrey Kullgren. «Estos resultados de la encuesta deberían estimular más conversaciones entre los profesionales sanitarios y los pacientes sobre lo que es adecuado para ellos».

Fuente: Universidad de Michigan