Investigadores alemanes han examinado a un hombre que recibió más de 200 vacunas contra el Covid-19. Se enteraron de su caso por la prensa.

Hasta ahora, no estaba claro qué efectos tendría una hipervacunación en el sistema inmunitario. Algunos científicos opinaban que las células inmunitarias perderían eficacia tras acostumbrarse a los antígenos. Sin embargo, en el caso del individuo en cuestión no ha sido así: su sistema inmunitario es totalmente funcional, y mejor que el de otras personas.

Ciertas células inmunitarias y anticuerpos contra el SRAS-CoV-2 están incluso presentes en concentraciones considerablemente más elevadas que en el caso de las personas que sólo han recibido tres vacunas. Los resultados se han publicado en la prestigiosa revista médica The Lancet.

Más de 60 millones de personas en Alemania han sido vacunadas contra el SRAS-Coronavirus 2, la mayoría de ellas varias veces. El hombre que ahora han examinado los investigadores de la de la Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg (FAU) y la Universitätsklinikum Erlangen afirma haber recibido 217 vacunas por motivos privados. Hay confirmación oficial de 134 de estas vacunaciones.

«Conocimos su caso a través de artículos de prensa», explica el Dr. Kilian Schober. «Entonces nos pusimos en contacto con él y le invitamos a someterse a varias pruebas en Erlangen. Se mostró muy interesado en hacerlo». Schober y sus colegas querían saber qué consecuencias tendría una hipervacunación como ésta. ¿Cómo altera la respuesta inmunitaria?

Hipervacunación y el sistema inmunitario

Por regla general, las vacunas contienen partes del patógeno o un tipo de plan de construcción que las células de la persona vacunada pueden utilizar para producir por sí mismas estos componentes patógenos. Gracias a estos antígenos, el sistema inmunitario aprende a reconocer el patógeno real en caso de una infección posterior. De este modo, puede reaccionar con mayor rapidez y contundencia. Pero, ¿qué ocurre si el sistema inmunitario del organismo se expone con mucha frecuencia a un antígeno específico?

«Ese puede ser el caso de una infección crónica como el VIH o la hepatitis B, que tiene brotes regulares», explica Schober. «Hay indicios de que ciertos tipos de células inmunitarias, conocidas como células T, se fatigan entonces, lo que hace que liberen menos sustancias mensajeras proinflamatorias». Éste y otros efectos desencadenados por el acostumbramiento de las células a los antígenos pueden debilitar el sistema inmunitario. Entonces, el sistema inmunitario ya no es capaz de combatir el patógeno con tanta eficacia.

Muestras de sangre de varios años investigadas

Sin embargo, el estudio actual, en el que también han participado investigadores de Múnich y Viena, no ofrece ningún indicio de que esto sea así. «El individuo se ha sometido a varios análisis de sangre en los últimos años», explica Schober. «Nos dio su permiso para evaluar los resultados de estos análisis. En algunos casos, las muestras se habían congelado, y pudimos investigarlas nosotros mismos. También pudimos tomar muestras de sangre nosotros mismos cuando el hombre recibió otra vacuna durante el estudio por su propia insistencia. Pudimos utilizar estas muestras para determinar exactamente cómo reacciona el sistema inmunitario a la vacunación».

Los resultados mostraron que el individuo tiene un gran número de células T efectoras contra el SARS-CoV-2. Éstas actúan como soldados del propio organismo que luchan contra el virus. La persona de la prueba incluso tenía más de éstas en comparación con el grupo de control de personas que han recibido tres vacunas. Los investigadores no percibieron ninguna fatiga en estas células efectoras, eran igual de eficaces que las del grupo de control que había recibido el número normal de vacunas.

Las células T de memoria son otro aspecto que exploraron los investigadores. Se trata de células en una fase preliminar, antes de las células efectoras. De forma similar a las células madre, estas células pueden reponer el número de células efectoras adecuadas. «El número de células de memoria era igual de elevado en nuestro caso de prueba que en el grupo de control», explica Katharina Kocher, una de las principales autoras del estudio. «En conjunto, no encontramos ningún indicio de una respuesta inmunitaria más débil, más bien al contrario». Además, incluso la 217ª vacunación que recibió el hombre durante el estudio siguió surtiendo efecto: el número de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 aumentó significativamente como resultado.

El sistema inmunitario sigue activo frente a otros patógenos

Otras pruebas indicaron que no había cambios en la eficacia del sistema inmunitario contra otros patógenos. Por tanto, parece que la hipervacunación no ha dañado el sistema inmunitario como tal. «Nuestro caso de prueba fue vacunado con un total de ocho vacunas diferentes, incluidas diferentes vacunas de ARNm disponibles», declaró el Dr. Kilian Schober. «La observación de que no se desencadenaron efectos secundarios notables a pesar de esta extraordinaria hipervacunación indica que los fármacos tienen un buen grado de tolerabilidad».

Sin embargo, se trata de un caso individual. Los resultados no bastan para sacar conclusiones de gran alcance y mucho menos recomendaciones para el público en general. «Las investigaciones actuales indican que la vacunación con tres dosis, junto con vacunas de refuerzo periódicas para los grupos vulnerables, sigue siendo el enfoque preferido. No hay indicios de que se necesiten más vacunas».

REFERENCIA

Adaptive immune responses are larger and functionally preserved in a hypervaccinated individual