La lesión del jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo podría haberse evitado si el equipo hubiera conocido la fórmula matemática que hoy ha salido a la luz. Las universidades de Granada y Pablo Olavide de Sevilla, y del Instituto Vicente Espinel de Málaga han presentado hoy un trabajo que demuestra que las lesiones deportivas que afectan a los miembros inferiores en los deportes más agresivos (el fútbol, el atletismo o el baloncesto) se pueden predecir mediante el uso de las llamadas “ecuaciones de regresión logística”.

El primer paso hacia este hallazgo fue identificar claramente los tres principales factores que conducen a una lesión: “Técnicas incorrectas en el entrenamiento, equipamientos inadecuados o deteriorados, y anormalidades biomecánicas y antropométricas”, según reza el artículo publicado en Apunts. Medicina de L’esport.

Precisamente, la complexión del jugador ha sido uno de los campos en los que más han trabajado Antonio Fernández Martínez (Universidad Pablo de Olavide), Juan Carlos de la Cruz Márquez, Belén Cueto Martín y Juan Carlos de la Cruz Campos (Universidad de Granada) y Santiago Salazar Alonso (Instituto Vicente Espinel de Málaga). El equipo intentó descubrir el riesgo potencial de lesión que puede tener un deportista a partir de determinados parámetros antropométricos en los miembros inferiores.

Así es como los investigadores andaluces han dado con la fórmula matemática que puede pevenir lesiones como la que ha tenido a Ronaldo apartado de los campos varias semanas. El algoritmo matemático, al que han llamado «Índice de lesiones de Fernández», es éste:
1/1 + e–(0,757 _ AQI – 0,647 _ DGM2)

AQI es el ángulo Q del miembro inferior izquierdo, y DGM2, el cuadrado de la diferencia entre el grosor de los muslos.

VISITA TAMBIÉN nuestros impresionantes trucos de matemágicas en vídeo.

Redacción QUO