La selección absoluta de fútbol de España ya luce en su camiseta la estrella que reconoce a los campeones del mundo. En QUO.ES ya adelantamos que la ciencia daba como favorita al equipo capitaneado por Casillas en Sudáfrica 2010, y la predicción no ha fallado.

Las calles han sido una fiesta toda la noche, y las celebraciones para recibir a “la Roja” prometen ser apoteósicas. ¿Pero cuántas personas llenarán las calles de Madrid? Las cifras que se suelen dar en manifestaciones y otros eventos multitudinarios suelen ser muy distintas en función de quién las diga. Una vez más, la ciencia tiene mucho que decir.

Los cálculos de asistencia a una manifestación o una celebración multitudinaria de este tipo se calculan a partir de la superficie del recorrido, que se mide en hectáreas o metros cuadrados, y la densidad máxima que las personas ocupan por metro cuadrado.

La Policía suele medir la densidad con planos de la zona, fotografías de superficie y aéreas tomadas por sus helicópteros, técnicos situados en varios puntos para apreciar el número de asistentes, y un programa informático que realiza los cálculos en función de las variables anteriores. De aquí cabría descontar para dar la cifra más exacta elementos como el arbolado, el mobiliario urbano, y otros elementos arquitectónicos.

Nosotros también podemos hacer nuestras propias estimaciones gracias a Internet y las webs que permiten hacer los cálculos de concentraciones de personas, como el programa SIGPAC del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) , o la web «Tu propio Manifestometro»,que se vale de Google Maps para realizar los cálculos.

Los expertos señalan que en concentraciones de máxima densidad, como la que se espera en Madrid, el número de personas por metro cuadrado es de un máximo de cuatro.

En el caso del recibimiento a los campeones del mundo, se ha preparado una plataforma gigante y un espacio de 31.000 metros cuadrados para dar cabida a los aficionados. Antes de llegar allí, se espera que recorran medio centro de Madrid en autobús descapotable, en un recorrido que será el doble que el realizado tras la victoria en la Eurocopa. A las 19 horas la marcha empezará en la plaza de Moncloa hasta llegar a la explanada del Puente del Rey. Teniendo en cuenta todos estos datos, tan sólo en el lugar de celebración se podrían reunir unas 124.000 personas.

Redacción QUO