En una partida, el gesto impasible y, más aún, la mirada, pueden otorgar una ventaja definitiva sobre el contrincante, ya que cualquier cambio en el rostro puede delatar el estado anímico del jugador o sus intenciones. De todos los órganos faciales, los ojos son los chivatos más certeros. Una investigación de la Universidad de Melbourne, publicada en la revista Current Biology, ha descubierto que la posición de los ojos revela incluso en qué número estamos pensando.

Según el doctor Tobias Loetscher, responsable de dicha investigación: “Cuando tenemos que pensar en números, formamos automáticamente una imagen espacial: representamos una recta numérica mental dispuesta de izquierda a derecha. Un número pequeño cae a la izquierda, y uno mayor a la derecha”. Es un movimiento que sucede en un intervalo de apenas 500 milisegundos antes de ser pronunciado, y que sería casi imperceptible para cualquier ojo humano. ¿Pero sería un jugador profesional de cartas capaz de detectarlo?

Cifra alta. Según el estudio, si los ojos se giran hacia arriba y hacia la derecha, la persona está pensando en un número elevado.

Cifra baja. Si los globos oculares miran a la izquierda y hacia abajo, quiere decir que está pensando en un número menor que el anterior.

Redacción QUO