La verdadera igualdad entre ambos sexos es una de las acciones que se deben acometer para combatir la violencia de género, como se recordaba ayer en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ciencia también puede ayudar, como lo demuestra por ejemplo un estudio publicado en la revista Science.
Sus responsables, un equipo de las universidades estadounidenses de Colorado y Stanford, han creado un breve y sencillo ejercicio de escritura que puede ayudar a las mujeres en las clases de física a mejorar su rendimiento académico y reducir la “brecha de sexo” y combatir el falso estereotipo de que los hombres son mejores en dicha disciplina científica.
En concreto, los investigadores, liderados por Akira Miyake, de la Universidad de Colorado, pusieron a prueba a 399 estudiantes de un colegio superior durante las 15 semanas en las que recibían un curso de física. A la mitad de ellos se les pidió que escribieran sobre sus valores personales más importantes, tales como familia y amigos, durante dos ocasiones por separado casi al comenzar el semestre.
Al final del curso, el ejercicio de afirmación de valores había reducido la diferencia entre el rendimiento de hombres y mujeres en la clase y ayudó a mejorar las calificaciones de las mujeres de la gama de C a B. Esta mejoría académica fue más pronunciada en mujeres que creían que los hombres en general eran mejores en física, según los investigadores.
El experimento se basa en un estudio previo de los mismos investigadores, que estudiaron los efectos positivos a largo plazo de un ejercicio de escritura similar en estudiantes afroamericanos de séptimo grado en una escuela pública urbana.
Redacción QUO