Un nuevo compuesto supresor del dolor parecido a la marihuana pero sin sus efectos secundarios negativos, gracias a un mecanismo de funcionamiento novedoso. Es el descubrimiento dado a conocer en la revista Nature Neuroscience por un equipo de la Universidad de California en Irvine (EE.UU.) y del Instituto Italiano de Tecnología.

Las drogas que se dirigen al sistema endocannabinoide, como la marihuana, alivian el dolor, pero la mayoría de ellas produce efectos negativos en el sistema nervioso central, como un mayor riesgo a abusar de las drogas o el alcohol en individuos susceptibles.

La nueva droga, una molécula denominada URB937, inhibe una enzima que degrada uno de los endocannabinoides, conocida como la anandamida. Sus creadores, liderados por Daniele Piomelli, la probaron en ratas de laboratorio y descubrieron que no afectó a la degradación de la anandamida en el cerebro. Sus responsables señalan que suprime el dolor por un mecanismo completamente diferente a los analgésicos actuales, y que este compuesto o sus derivados podrían convertirse en el futuro en un nuevo medicamento para el tratamiento del dolor.

Redacción QUO