El Leibniz Supercomputing Centre (LRZ) de Garching (Alemania) e IBM desarrollarán un superordenador con una nueva tecnología de refrigeración mediante agua caliente que utiliza un 40% menos de energía que una máquina refrigerada con aire.
Esta innovadora tecnología reduce en gran medida la necesidad de sistemas de refrigeración convencionales. Hasta un 50% del consumo de energía y de la huella de carbono medios de los centros de datos actuales refrigerados mediante aire no son causados por los equipos informáticos, sino por el funcionamiento de los sistemas de refrigeración necesarios para evitar el sobrecalentamiento del servidor.
El nuevo sistema, al que han bautizado con el nombre de SuperMUC, combina la refrigeración mediante agua – que normalmente reduce el calor a una eficiencia 4.000 veces mayor que la tecnología mediante aire – con procesadores de gran eficiencia energética para reducir aún más el consumo de energía.
El nuevo sistema ofrecerá hasta tres petaflops de rendimiento máximo cuando esté disponible en 2012, el equivalente al funcionamiento de, aproximadamente, 110.000 PCs. El superordenador llevará también integrado más de 10.000 unidades de procesadores Intel Xeon de la siguiente generación. En otras palabras, 3.000 millones de personas utilizando cada una de ellas una calculadora de bolsillo tendrían que realizar un millón de operaciones por segundo y por persona para obtener un rendimiento equivalente.
El SuperMUC se utilizará para ofrecer soporte a estudios científicos avanzados. En concreto, el LRZ se ocupa de una amplia gama de campos de investigación, desde la cosmología y los orígenes del universo a la sismología y las predicciones de los terremotos.
Redacción QUO
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…