TECNOLOGÍA

Un Ipad gigante

Una mesa de escritorio de dos caras de un metro por un metro en el que toda su superficie curva es una pantalla multi-táctil, eliminando la necesidad de teclado, ratón y pantalla independiente. Se denomina BendDesk, y es el proyecto de investigación de un equipo de la Universidad RWTH de Aachen Media Computing Group y el Departamento de Trabajo y Psicología Cognitiva en Alemania.

Los desarrolladores de BendDesk explican que las áreas verticales y horizontales de una mesa convencional están separadas y esto hace que sea difícil utilizar documentos entre ambas superficies. Además, las personas interactúan de manera diferente con las áreas verticales y horizontales de una mesa. Por ejemplo, se interactúa con objetos en el área vertical con un ratón, y en la horizontal con un bolígrafo. Por ello, su proyecto pretende ser una «visión de un espacio de trabajo futuro que permita la interacción continua entre las dos áreas.»

En este sentido, las aplicaciones posibles para la BendDesk incluyen la manipulación a través de gestos multi-táctiles de objetos como fotografías, documentos, videos y videojuegos. Para ello, posee superficies horizontales y verticales de 104 cm x 104 cm en piezas de material acrílico flexible. Toda la superficie sirve como pantalla multi-táctil, que permite al usuario interactuar con objetos virtuales en cualquier parte de la misma. El sistema utiliza dos proyectores, tres cámaras para la entrada táctil, y varias tiras de diodos emisores de luz infrarroja (IR-LED) en los laterales de la superficie del escritorio.

Sus responsables, Malte Weiss, Voelker Simon, Jan Borchers y Sutter Christine, aseguran que han tenido especial cuidado con la ergonomía, de manera que sus usuarios pueden sentarse cómodamente en el escritorio y colocar incluso objetos físicos en él. Sin embargo, señalan que algunos de los voluntarios de la prueba, casi todos varones de entre 24 y 32 años, se sintieron cansados después de solo unos pocos minutos de uso. Por ello reconocen que deberán prestar más atención a la exploración de los aspectos ergonómicos. Aquí puedes ver un video de cómo funciona.

El proyecto está en fase de investigación y por el momento no puede ser comercializado. Es financiado en parte por la Fundación alemana B-TI.

Redacción QUO

Redacción QUO

Noticias recientes

El consumo de cannabis produce cambios epigenéticos

Consumir cannabis puede provocar cambios en el epigenoma del cuerpo humano, según sugiere un estudio…

1 día hace

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

2 días hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

2 días hace

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

4 días hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

4 días hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

5 días hace