SER HUMANO

Superordenador con agua caliente

El Leibniz Supercomputing Centre (LRZ) de Garching (Alemania) e IBM desarrollarán un superordenador con una nueva tecnología de refrigeración mediante agua caliente que utiliza un 40% menos de energía que una máquina refrigerada con aire.

Esta innovadora tecnología reduce en gran medida la necesidad de sistemas de refrigeración convencionales. Hasta un 50% del consumo de energía y de la huella de carbono medios de los centros de datos actuales refrigerados mediante aire no son causados por los equipos informáticos, sino por el funcionamiento de los sistemas de refrigeración necesarios para evitar el sobrecalentamiento del servidor.

El nuevo sistema, al que han bautizado con el nombre de SuperMUC, combina la refrigeración mediante agua – que normalmente reduce el calor a una eficiencia 4.000 veces mayor que la tecnología mediante aire – con procesadores de gran eficiencia energética para reducir aún más el consumo de energía.

El nuevo sistema ofrecerá hasta tres petaflops de rendimiento máximo cuando esté disponible en 2012, el equivalente al funcionamiento de, aproximadamente, 110.000 PCs. El superordenador llevará también integrado más de 10.000 unidades de procesadores Intel Xeon de la siguiente generación. En otras palabras, 3.000 millones de personas utilizando cada una de ellas una calculadora de bolsillo tendrían que realizar un millón de operaciones por segundo y por persona para obtener un rendimiento equivalente.

El SuperMUC se utilizará para ofrecer soporte a estudios científicos avanzados. En concreto, el LRZ se ocupa de una amplia gama de campos de investigación, desde la cosmología y los orígenes del universo a la sismología y las predicciones de los terremotos.

Redacción QUO

Redacción QUO

Noticias recientes

El consumo de cannabis produce cambios epigenéticos

Consumir cannabis puede provocar cambios en el epigenoma del cuerpo humano, según sugiere un estudio…

1 día hace

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

2 días hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

2 días hace

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

4 días hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

4 días hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

5 días hace