Si recientemente hablábamos con Luis Enrique Herranz, Investigador en Seguridad Nuclear de CIEMAT, que nos dio más perspectiva y tranquilidad respecto al desastre nuclear ocurrido estos días en Japón, ahora lo hacemos con el Foro Nuclear (Foro de la Industria Nuclear Española), una asociación que agrupa a aquellas empresas españolas que están relacionadas con los usos de la energía nuclear y velan por su integración y coordinación. El Foro ha querido ofrecernos cómo lo ven ellos:

¿Pueden las instalaciones nucleares españolas resistir terremotos y tsunamis del tipo de los que se han producido en Japón?

·Las probabilidades de que un terremoto y un tsunami similares se produzcan en España son extremadamente remotas.

·En todo caso, todas las centrales nucleares se construyen con los mismos estándares que en el resto de países del mundo. En los procesos de licenciamiento para la construcción de las centrales, todas ellas están calificadas desde el punto de vista sísmico y construidas de forma robusta, para resistir las condiciones más extremas, incluyendo los terremotos y los tsunamis.

·Los reactores nucleares españoles están diseñados para soportar un terremoto igual al máximo registrado de forma histórica o al máximo terremoto previsto, sin que se produzca ninguna afectación a los sistemas de seguridad.

·Adicionalmente. todos los procedimientos de emergencia se comprueban periódicamente en todas las centrales nucleares

·En todo caso, las lecciones aprendidas de este acontecimiento deben ser revisadas cuidadosamente para futuras consideraciones en la mejora de las centrales nucleares españolas. Es importante que no se extrapole los datos de los terremotos y de los tsunamis de un país a otro. Estos sucesos naturales catastróficos son muy específicos de cada región y de cada país y se basan en las condiciones tectónicas y en las fallas geológicas propias de cada localización.

¿Qué ha ocurrido en la central nuclear de Fukushima en Japón?

·La central paró inmediatamente cuando tuvo lugar el terremoto. Los sistemas automáticos de emergencia funcionaron adecuadamente.

·A pesar de la magnitud del terremoto producido, el segundo peor en la historia mundial, la integridad de todos los edificios de la central nuclear se ha mantenido intacta, y sólo tras el tsunami se han producido daños en las instalaciones auxiliares, lo que provocó posteriormente la pérdida de refrigeración en el núcleo del reactor.

·Los generadores diésel empezaron a proporcionar electricidad de respaldo para el sistema de refrigeración de emergencia de la central.

·Los generadores diésel de emergencia dejaron de funcionar aproximadamente 1 hora después debido a los daños producidos por el tsunami, por la falta de suministro de combustible.

·Se utilizó el condensado de aislamiento para extraer el calor residual del reactor.

·Aparentemente la central sufrió, después, una pequeña pérdida de refrigerante en el reactor.

·Se utilizaron las bombas del Sistema de Refrigeración de Aislamiento del Núcleo del Reactor (RCIC), que funcionan con vapor procedente del reactor para completar el inventario de agua del núcleo del reactor; sin embargo, las válvulas de control alimentadas por baterías perdieron la alimentación eléctrica en corriente continua después de un uso prolongado.

·En ese momento la central sufrió una pérdida total de suministro eléctrico.

·Después de varias horas con pérdida del inventario de agua del circuito primario, se produjo daño al del núcleo del reactor (por fallo de vainas de combustible).

·Se enviaron generadores diésel portátiles a la central y se restableció el suministro eléctrico en corriente alterna, lo que permitió que un sistema de bombeo de emergencia pudiera completar el inventario de agua dentro de la vasija del reactor.

·Se incrementó la presión en el pozo seco de contención por la subida de temperatura en el pozo húmedo. La contención del pozo seco se venteó hacia el edificio de la contención secundaria.

·El hidrógeno que se produjo por la oxidación del circonio se venteó desde la contención primaria hacia el edificio del reactor.

·Se produjo una explosión de hidrógeno en el edificio del reactor produciendo el hundimiento del techo y las paredes.

·La contención primaria y la vasija del reactor se han mantenido intactas.

·Se tomó la decisión de inyectar agua del mar y ácido bórico dentro de la vasija del reactor para continuar con el proceso de refrigeración, como medida adicional prevista en la central desde el inicio.

·Las emisiones controladas de radiación se produjeron por el venteo y posteriormente fueron disminuyendo.

·En estos momentos se está trabajando para garantizar la refrigeración segura del reactor de forma continuada, de tal forma que se garantice su estabilidad de forma permanente en el tiempo.
Esta misma secuencia de hechos parece que se ha producido en la unidad 3.

Para más información visita también el especial de Quo sobre la emergencia nuclear en Japón.

__________________

QUO/ Última hora: Mientras los corresponsales y medios de comunicación alemanes abandonan Tokio y los ciudadanos nacionales y extranjeros de Japón huyen presos del pánico, se ha producido un nuevo sismo de 6.8 en la escala Richter. Los ciudadanos japoneses asustados y confundidos han decidido, por el momento, hacer caso omiso a los mensajes tranquilizadores que el Gobierno transmite a través de los medios de comunicación. La situación es cada día más difícil.

Redacción QUO