Hoy, 28 de marzo de 2011, se cumplen 167 años desde que la reina Isabel II crease por Real Decreto el cuerpo de la Guardia Civil.

La Benemérita, es el primer cuerpo de seguridad público de ámbito nacional que surgió en España. Este instituto armado, tiene una naturaleza militar que forma parte del entramado institucional de Fuerzas y Seguridad del Estado, cuya misión principal se encuentra recogida en la Constitución Española (art.104). Su misión se basa en «proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los españoles y garantizar la seguridad ciudadana» siempre bajo la dependencia del Gobierno nacional.

Su creación se debió, fundamentalmente, al grave problema de seguridad pública que tenía nuestro país tras finalizar la Guerra de la Independencia contra los vecinos franceses. El gobierno de Luis González Bravo pensó que debía crearse una fuerza policial que fuese de doble dependencia (como la gendarmería europea). Esta se creó el 26 de enero, sucediendo a la antigua Santa Hermandad que cumplía funciones de seguridad ciudadana desde 1476.

Pero el Ministro de la Guerra, Manuel Mazarredo, pensó en la profesionalización de la seguridad a nivel nacional, por lo que mediante Real Decreto, se funda la Guardia Civil, aunque el proyecto no se vería completo hasta el 13 de mayo de 1844, fecha en que el nuevo cuerpo de naturaleza militar pasaba a ser responsabilidad del Ministerio de Guerra.

La primera intervención de la Benemérita fue en Navalcarnero, el 12 de septiembre del mismo año, al intentar evitar un asalto a la diligencia de Extremadura. Fue sonada también la detención en 1903 del bandolero «Vizcaya» (Manuel López Ramírez) en la feria de un pueblo de Córdoba. Este hecho era diferente a otras actuaciones llevadas a cabo por el cuerpo e implicó un hito a la historia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, ya que era la primera vez que los policías actuaban vestidos de paisano.

Redacción QUO