Vagina. Órgano sexual femenino. Recibe varios nombres: yoni*, coño, chocho, vulva, chichi, delta, chumino, crica…

Valentín, San. (Roma, s. III). Véase recuadro.

Valentino, Rodolfo. (Italia, 1895-1926). Prototipo de latin lover con películas como El hijo del Caíd (1921), que encandiló a las mujeres de los años 20. Aunqueél prefería a los hombres, como el millonario Cornelius Bliss, el periodista André Daveen y el actor Ramón Novarro, con quienes tuvo romances, según parece. Pese a ello, muchas de sus fans femeninas se suicidaron tras conocer la noticia de la muerte de Valentino.

Vampiro. Legendaria criatura semihumana con colmillos que se alimenta de sangre humana y que dio lugar a cientos de leyendas terroríficas. Se convirtió en un auténtico mito en 1897, cuando Bram Stoker (1847-1912) publicó su novela Drácula. Llevada al cine en decenas de ocasiones, Terence Fisher dirigió en 1956 una versión en la que la mordedura del vampiro, encarnado por Christopher Lee, causaba a sus víctimas un efecto similar a un orgasmo.

Vaisnarismo. Corriente que, junto al Sahahiyarismo, se extendió por la India durante los siglos XIV a XVI, y que, muy influida por el amor cortés*, consideraba a la mujer como un camino hacia la divinidad, al tiempo que recomendaba que, para una intensa experiencia erótica, el amor se dirigiera a la esposa de otro o a una mujer de casta inferior.

Venus. En Roma, diosa de la belleza y del amor.

Venus aversa. Término para indicar el sexo anal* entre un hombre y una mujer.

Vera, Victoria. (Madrid, 1953). Actriz que fueuna de las pioneras en desnudarse en un escenario en España, como hizo en la obra de Antonio Gala ¿Por qué corres, Ulises? (1975).

Virya. En la India, energía sexual masculina.

Voluptuosidad. Palabra que se puso de moda en el siglo XIX y que expresaba la búsqueda de placeres refinados junto al gusto por lo demoníaco.

Voyeur. Quien se excita contemplando el comportamiento sexual de otros, mirón.

Vox. (USA, 1992). Novela de Nicholson Baker sobre la alienación sexual de la sociedad: el contacto es sustituido por revistas eróticas y películas porno. Es decir, por la masturbación solitaria.

Otras curiosidades:

San Valentín. La erótica vida del santo del amor.
(Roma, s. III) Clérigo cristiano que, por casar a numerosas parejas que tenían prohibido el matrimonio hasta que los varones hicieran el servicio militar, fue encerrado en la cárcel, donde aprovechó para dar clase a la hija del carcelero. Ambos se enamoraron y se escribieron intensas cartas de amor, hasta que Valentín fue ejecutado el 14 de febrero de 270. La iglesia instituyó esta fecha como Día de los Enamorados para neutralizar las Lupercalias, las desenfrenadas y paganas celebraciones romanas de la fertilidad.

Redacción QUO