A pesar de que la exposición ya lleva varios años de experiencia, Human Bodies,no deja de cautivar y dejar impresionados a cientos de visitantes. En sus salas, refrigeradas para la ocasión, ofrecen un viaje no solo fascinante, sino enriquecedor por 10 cuerpos humanos completos y más de 150 órganos individuales. En ellos, puede apreciarse cada parte de nuestro cuerpo como nunca antes la habíamos visto.

Los cuerpos, de procedencia asiática, han sido sometidos a la técnica de la plastinación, un procedimiento mediante el cual se preserva material biológico. Para ello, se extraen los líquidos corporales por medio de solventes tales como la acetona, para después sustituirlos por resinas elásticas. Esto es lo que ha permitido durante años la exhibición museográfica de Human Bodies, que en este 4º año consecutivo toca a su fin. Desde el principio, ha sido una pionera forma de enseñar la anatomía y dar a conocer a la gente de a pie el increíble cuerpo humano.

Y realmente es cierto que, aún sabiendo lo que vas a ver, no te deja indiferente. Ni mucho menos se hace desagradable en ningún momento (no temáis por eso), pero ser consciente de como son, funcionan y se muestran nuestros órganos interiores hace darnos cuenta y percatarnos, de la gran obra de ingeniería (prácticamente perfecta) que es el ser humano. Una experiencia única que no sabremos cuando podrá volver a repetirse.

Human Bodies, organizada por el equipo creativo de Musealia y el equipo pedagógico de Procidis (creadores de la serie Érase una vez el cuerpo humano) han trabajado mano a mano durante más de dos años para ayudarnos a comprender cómo y qué es lo que se encuentra bajo nuestra piel.

Puedes visitarla en el pabellón Al-Place de la Casa de Campo (Madrid) hasta el día 23 de octubre de 2011. En esa fecha, los cuerpos serán trasladados a la Facultad de Medicina de Murcia para que los estudiantes puedan practicar con los cuerpos.

Para saber más visita la página oficial de la exposición.

Redacción QUO