Los premios Pwnie se definen como un «premio anual que celebra los logros y fracasos de los investigadores y comunidades en seguridad informática». Los premios, que se vienen entregando anualmente desde hace cuatro años, celebran su quinta edición el próximo 3 de agosto de 2011 en la Conferencia de BlackHat (sombreros negros o hackers ‘malos’) que se celebra en las Vegas.

De momento, para la entrega de los premios se han elegido distintas categorías. En la categoría Most Epic Fail (Fallo más épico) hay cinco nominados, aunque los 5 resultan ser el mismo: Sony, Sony, Sony, Sony y Sony. La compañía tecnológica ha sido la diana de un gran número de ciberataques en la red en los últimos meses. Ataques que causaron el impacto deseado sobre la videoconsola PS3, Online Entertainment y Playstation Network.

Es evidente que el premio tiene la etiqueta «modo ironía on», y más que un premio es un descrédito. Los organizadores consideran que es un justo castigo público por los grandes fallos en seguridad que la compañía tecnológica aún no ha conseguido solventar. Según informa BBC, la compañía Sony no ha querido hacer ningún comunicado al respecto «porque además consideran que los premios Pwnie reconocen y premian la «actividad criminal».

Lo que Sony define como «actividad criminal», es definido por los organizadores de los premios Pwnie como «seguridad informática».

Las categorías de los premios se dividen en dos grandes áreas según explicó Alexander Sotirov, cofundador del evento, para BBC «una que premia a trabajos de investigación en seguridad informática y otra cuyo propósito es entretener. Esta última tiene como objetivo no premiar la actividad criminal, sino destacar eventos notorios que han tenido un impacto significativo en el mundo de la seguridad».

Pero no solo Sony sale mal parado en seguridad informática según los premios Pwnie, también Linux, RSA, Blackberry, Chrome y la tienda de aplicaciones de Android son otros fracasos destacables según ellos.

En la categoría de «méritos» hay tres favoritos: LulzSec, por según los organizadores «hackear a todos», Bradley Manning (el soldado acusado de filtrar la documentación secreta a Wikileaks) y por supuesto los conocidos Anonymous por su hackeo a HBGary.

Puedes seguir el evento en la página web de los Premios Pwnie.

Redacción QUO