Meng Hongwei, el actual presidente de la Interpol, ha sido detenido inesperadamente en su país natal, China, sin que se sepan exactamente cuales han sido los motivos de su arresto. La detención ha causado auténtico estupor a nivel internacional, y nos ha despertado la curiosidad por la trayectoria de este personaje.

Se graduó en leyes por la Universidad de Pekín, y tuvo una exitosa carrera que le llevó a ocupar el cargo de viceministro de Seguridad Pública. En el año 2004 fue elegido director de la sección china de la Interpol, cargo que dejó en 2013 para ocuparse de la dirección del servicio de guardacostas.

Fue en 2017 cuando resultó elegido presidente de la Interpol a nivel internacional. El misterio sobre su inesperada desaparición comenzó cuando dejó París, la ciudad en la que residía por motivo de su cargo, el pasado 20 de septiembre. Y el día 27 aterrizó en Beijing en un vuelo procedente de Estocolmo.

Ese mismo día, su esposa recibió de él una foto de un cuchillo, lo que interpretó como una señal de peligro. Y esa fue la última noticia que tuvo de su marido. Su paradero fue un completo misterio hasta que el 6 de este mes de octubre, las autoridades chinas revelaron que Meng estaba retenido y siendo sometido a una investigación. Las causas de las mismas siguen siendo un misterio, aunque ha trascendido que podrían deberse a un presunto trato de favor a una compañía relacionada con temas de ciberseguridad.

Meng tendría que haber permanecido en su cargo hasta el año 2020, pero el próximo mes de noviembre está previsto que se celebre una cumbre para elegir a su sustituto.

Vicente Fernández López