Todo lo relacionado con la guerra de Troya sigue siendo un misterio. Han aparecido las ruinas de la ciudad y se sabe que en ella hubo una (o incluso varias) guerras. Pero es imposible saber si hay algo de cierto en el relato épico de Homero.

La leyenda también cuenta que, tras arrasar Troya, el rey Agamenón se llevó a los supervivientes como prisioneros. Y que estos troyanos cautivos acabaron fundando una ciudad llamada Tenea, que floreció incluso durante la época romana.

Pero, hasta la fecha no había ni rastro de Tenea. ¿Dónde estaban sus restos si es que alguna vez existieron? Pues bien, ahora parece que dichos restos podrían haber aparecido.

Las pocas pistas que se tenían sobre su posible emplazamiento, indicaban que tendría que encontrarse en la Península del Peloponeso. Y es allí donde un equipo de arqueólogos griegos han desenterrado los restos de una antigua ciudad griega que podría encajar con la descripción de Tenea.

Los primeros estudios indican que esta ciudad pudo haber sido destruída al final de la era romana, durante las invasiones de pueblos bárbaros.

Junto a los muros y suelos de antiguas viviendas, los arqueólogos también han encontrado muchos objetos valiosos. Entre ellos un anillo con la imagen del can Cerbero, y una vasija que guarda los restos de dos fetos humanos.

Fuente: IFL Science.

Vicente Fernández López