SER HUMANO

Las Doncellas de Hielo, la primera expedición 100% femenina a la Antártida

En enero de 2018 seis mujeres británicas se convertían en el primer grupo femenino en cruzar la Antártida a pie. Valiéndose solo de esquíes, consiguieron recorrer nada menos que 1.700 kilómetros, soportando condiciones extremas, con temperaturas como -40℃ (-40℉) y vientos abrasadores de 96 km/h (60 mph) durante 61 días. Pasaron a la historia como las ‘Doncellas de Hielo’ o ‘Ice Maiden’.

Ahora, una reciente investigación de la Universidad de Edimburgo y del Royal Centre for Defence del Reino Unido, toma como base el éxito de esta expedición para señalar el hecho de que el cuerpo de la mujer es más hábil a la hora de gestionar el estrés físico causado por un ejercicio intenso de lo que se pensaba hasta el momento.

En concreto, este nuevo estudio analizó la fuerza ósea, el peso y las hormonas de este equipo de soldados británicas antes y después de la expedición. Los sorprendentes resultados mostraron que los esteroides sexuales, los corticosteroides y los marcadores metabólicos de las mujeres no se vieron apenas afectados por la actividad física tan intensa que llevaron a cabo. Tan solo variaron significativamente los niveles de leptina (una hormona involucrada en el almacenamiento de grasa y metabolismo) y vitamina D, cayendo durante la expedición (pero recuperándose 11 días después).

Perdieron como media unos 9.5 kg de masa grasa, y su masa magra no cambió. Todos cambios similares a los que podría haber experimentado un equipo de atletas masculinos en las mismas circunstancias.

La fuerza ósea y la integridad de los huesos no se habían visto afectados, lo que ponía de manifiesto, que con el entrenamiento y la preparación adecuados, la capacidad biológica femenina frente a un ejercicio intenso y extremo es mucho mayor de lo que se creía hasta el momento.

Los autores de este estudio señalan la importancia de los datos obtenidos a la hora de analizar y minimizar el impacto sobre la salud de hombres y mujeres que desempeñan empleos o actividades físicas extremas. Los expertos aseguran que lo esencial es un entrenamiento, preparación y alimentación adecuadas para soportar tales actividades.

El siguiente paso es analizar cómo estas actividades físicas extremas pueden afectar a la salud de hombres y mujeres, cuáles serían los efectos negativos concretos, para tratar de prevenirlos.

Belén Robles González

Belén Robles González

Noticias recientes

Esta es la primera fotografía de cerca de una estrella más allá de nuestra galaxia

Innumerables estrellas habitan en otras galaxias, tan lejanas que observar incluso una sola de ellas…

21 horas hace

La relación entre ver contenidos negativos en Internet y tener problemas mentales

Las personas con peor salud mental son más propensas a navegar por Internet con contenidos…

21 horas hace

Cómo luchar contra las bacterias resistentes a los antibióticos: dejar de usarlos (durante un tiempo)

Retirar los antibióticos temporalmente podría restaurar su eficacia contra las bacterias resistentes

21 horas hace

Seat León híbrido enchufable, el León más potente de la historia

El Seat León abre sus puertas a la mecánica híbrida enchufable y lo hace con…

22 horas hace

Tu microbiota la determinan también tus amistades

El análisis de casi 2.000 personas que viven en aldeas remotas de Honduras revela quién…

2 días hace

El sueño de los ratones nos dice que es necesario hacer estudios separados con mujeres

Un nuevo estudio en ratones muestra que machos y hembras tienen patrones de sueño profundamente…

2 días hace