Con los primeros rayos de sol desaparecerán las maravillosas esculturas de hielo del Festival de Harbin en China, el mundo de hielo y nieve en Checoslovaquia o el hotel de hielo de Suecia.

Palacios, personajes de Star Wars y seres mitológicos, tienen los días contados. 

Laberinto de hielo

 Los visitantes caminan en un laberinto de hielo en el Mundo de Hielo y Nieve de China el 4 de enero de 2015 en vísperas de la ceremonia de apertura del 16 Festival Internacional de Hielo y Nieve de Harbin en Harbin, provincia de Heilongjiang, al nordeste de China.

Montones de hielo

El legendario Festival Internacional de Nieve y Hielo de Harbin, famoso por sus espectaculares esculturas y réplicas gigantes, oficialmente se está llevando a cabo al norte de China.

Este año se celebra la edición número 32 y está conformado por varias zonas temáticas, entre ellas una exposición de arte de esculturas y una feria de linternas.

 

La atracción principal es el Mundo de Nieve y Hielo de Harbin, con más de 69.000 metros cuadrados. La creación de estas magníficas estructuras requiere más de 330.000 metros cúbicos de hielo y nieve. El tema de este año es «La perla sobre la corona de hielo y nieve».

Ciudad de hielo

 En Harbin tiene lugar anualmente el festival de hielo y nieve. Durante el mismo, se practican deportes de invierno y se realizan colosales figuras de hielo. El festival de hielo y nieve se celebra de forma oficial desde el año 1985 y suele comenzar con los primeros días de enero. En la época invernal en Harbin la temperatura media es de 18 grados centígrados bajo cero que llega en casos extremos hasta los -41 grados centígrados.

Figura femenina

 El festival de Harbin comienza de forma oficial el 5 de enero y dura un mes, sin embargo, si el tiempo lo permite, el festival comienza antes y se prolonga más allá de la fecha oficial de clausura. La tecnología que se emplea para la elaboración de las esculturas es muy variada, y va desde el moderno láser al tradicional farol de hielo.

Palacio de cristal

 Esculturas de hielo durante un festival de esculturas de hielo en el Parque de la Victoria (Parque Pobedy) en Moscú, Rusia

Hotel de hielo

 Un detalle de una escultura de hielo en el hotel de hielo en Jukkasjarvi, Suecia. El hotel de 30.000 pies cuadrados se construye cada año en las orillas del río Torne con 10.000 toneladas de hielo y 30.000 toneladas de nieve. El hotel tiene capacidad para 100 invitados que pueden alojarse en habitaciones únicas, y utilizar las instalaciones que incluyen una capilla, sala de exposiciones de arte de hielo, cine y el mundialmente famoso ‘Absolut Ice Bar’.

Darth Vader

 Una escultura de hielo en forma de personaje de Star Wars. Darth Vader se levantó durante el festival de escultura de hielo Star Wars en Lieja, Bélgica el 16 de diciembre de 2015.

 Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza estaba a punto de  estrenarse.

Soldado imperial

 Una esculturas de hielo en forma de «Soldado imperial» de la serie de Star Wars se muestra durante el festival de escultura de hielo Star Wars en Lieja, Bélgica, el 16 de diciembre de 2015. 

Manos a la obra

 Un trabajador talla una escultura de nieve del mundo de hielo y nieve de Altay el 9 de enero de 2016 en Altay, Xinjiang Uyghur Región Autónoma de China. El mundo del hielo y la nieve de Altay, con una superficie de 120.000 metros cuadrados y temática con «One Belt, One Road», se abriría alrededor del 10 de enero.

Duende blanco

 Escultura de hielo durante la celebración de ‘El Reino de la Nieve’, en Checoslovaquia. Un sinnúmero de escultores, tanto profesionales como aficionados se dedicarán a tallar esculturas y muñecos de nieve. De las decenas de bloques de hielo convertidos en obras de arte, y que suelen pesar centenares de kilogramos, una comisión especializada escogerá las mejores, cuyos autores serán premiados.

Dragón de tres cabezas

 La gente asiste al festival anual de esculturas de hielo en la fortaleza de San Pedro y San Pablo en San Petersburgo, Rusia.