Las dos Coreas comparten muchas cosas. Entre ellas una forma tradicional de lucha que, en la del norte se llama Ssirum, y Ssireum en la del sur. En ella, los dos contendientes se encaran en el interior de un círculo de arena, y forcejean tras agarrarse por sus respectivos cinturones. Gana el primero que logre que el rival toque el suelo con cualquier parte del cuerpo por encima de las rodillas. En ese sentido, se asemeja más al sumo japonés que a la lucha libre tradicional.

Y, ahora, Corea del Norte y Corea delSur han decidido unirse en una iniciativa diplomática para lograr que la UNESCo declare a este estilo de lucha, patrimonio de la humanidad.

El origen de esta disciplina no se conoce con certeza. La prueba más antigua de su existencia, es una pintura mural del siglo IV, hallada en un monasterio de la actual Corea del Norte. Aunque para encontrar la referencia escrita más antigua hay que viajar hasta el año 1133. se trata de una leyenda que cuenta que un monarca llamado Chunghe, delegaba sus asuntos oficiales diarios, para poder tener tiempo de practicar la lucha.

Pero fue en 1912 cuando se celebró elSeúl la primera competición oficial. Desde entonces, ha convertido en el tercer deporte más popular para los coreanos, solo por detrás del fútbol y del taekwondo.

Vicente Fernández López