SER HUMANO

¿Somos más violentos por culpa del cambio climático?

Achacamos al cambio climático la causa de las riadas más salvajes, los incendios devastadores o la celeridad con la que se están agravando ciertos desastres naturales. Sin embargo, hasta ahora no estaba tan claro su impacto sobre la violencia o la agresividad del ser humano. Craig Anderson, profesor de psicología en la Universidad Estatal de Iowa, acaba de concluir un estudio que dice que el calor extremo aumenta la irritabilidad y la hostilidad, factores precursores de la violencia. Las estadísticas muestran que las regiones con temperatura máximas registran mayor número de actos delictivos.

Pero el calor es sólo uno de los factores que podrían estar alterando la conducta humana. La investigación señala, además, otros efectos más indirectos que tienen que ver con los desastres naturales, los cultivos deficientes y la inestabilidad económica. Un desastre natural como un huracán o un incendio forestal no aumenta directamente la violencia, pero la ruina, el desplazamiento de las familias y la presión sobre los recursos naturales, sin duda, suponen una alteración en el curso de la vida de las personas afectadas e, inevitablemente, modifican su carácter.

El colectivo más vulnerable es, según Anderson, la infancia. Las malas condiciones de vida, la desorganización de las familias y una mala nutrición prenatal e infantil predisponen a una personalidad más agresiva en la etapa adulta. Tanto él como su colega Andreas Miles-Novelo señalan que estos factores de riesgo serán más frecuentes a medida que aumenta la intensidad de los desastres provocados por el cambio climático, como huracanes, sequías, inundaciones, escasez de agua y cambios en las prácticas agrícolas para la producción eficiente de alimentos.

Westend61Getty Images

Migración ecológica y conflictos intergrupales

Son tragedias que abocan, en muchas ocasiones, a la llamada migración ecológica, que incrementa el riesgo de conflictos intergrupales por hacerse con los recursos disponibles. “Es un problema global con consecuencias muy serias. Necesitamos planificar formas de reducir los impactos negativos”, dice Anderson. “El suministro inadecuado de alimentos y la disparidad económica dificultan la crianza de ciudadanos saludables y productivos”.

A la vista de estas conclusiones, la investigación, según estos científicos, tiene como fin crear conciencia en la comunidad científica para desarrollar programas de prevención o modos de limitar las consecuencias más perjudiciales.

Marian Benito

Marian Benito

Noticias recientes

El consumo de cannabis produce cambios epigenéticos

Consumir cannabis puede provocar cambios en el epigenoma del cuerpo humano, según sugiere un estudio…

14 horas hace

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

2 días hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

2 días hace

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

3 días hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

3 días hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

4 días hace