En el segundo episodio de la décima temporada de Los Simpson (El mago de Evergreen Terrace) emitido el 20 de septiembre de 1998, Homer se convierte en un inventor. Pese al poco éxito de su martillo eléctrico y su pistola de maquillaje, hay una ecuación que pasó desapercibida, pero que debería haber pasado a la historia.

De acuerdo con Simon Singh autor de Los Simpson y sus secretos matemáticos, en la ecuación de la pizarra, Homer predice que la masa del bosón de Higgs será de 775 giga-electron-voltios (GeV “una cifra no está tan lejos de la estimación de 125 GeV que fue el resultado del descubrimiento del bosón de Higgs del CERN en 2012 – señala Singh en una entrevista – . Si lo resuelves, obtienes la masa de un bosón de Higgs que es solo un poco más grande que la nano-masa de lo que realmente es un bosón de Higgs. Es algo increíble que Homer haya hecho esta predicción 14 años antes”.

La realidad es que no se trata de una coincidencia circunstancial. Quienes escribieron la fórmula son el matemático David X. Cohen (graduado en Ciencias de la Computación por Berkeley) y David Schiminovich, astrónomo en la Universidad de Columbia.

«La ecuación es una combinación lúdica de varios parámetros fundamentales – añade Singh –, la constante de Planck, la constante gravitacional y la velocidad de la luz…”.

Pero esta no fue la única vez que los dibujos animados vieron el futuro.


image

Fox

El pez de la central nuclear

Del mismo modo que la planta nuclear donde trabaja Homer es una figura constante, muy a menudo aparece junto a ella, un pez con tres ojos producto de la contaminación y los desechos arrojados. Curiosa o tristemente, un pez similar existe. Y fue hallado en la provincia de Córdoba (Argentina), muy cerca de la planta de energía nuclear Embalse.


image

Fox


La hora inteligente

Al menos una década antes que los smartwatch fueran algo habitual en la calle, en el episodio La Boda de Lisa (emitido en 1995), se ve al “prometido” de Lisa, usando un reloj para comunicarse con otra persona, como si fuera un teléfono.

image

Public Domain

El Tesla de los años 1980

No solo Los Simpson crearon tendencia, el Inspector Gadget también lo hizo. Y en los años 1980, cuando la serie estaba de moda, ya anticipó la llegada de vehículos autónomos capaces de conducir y aparcar por sí mismos.

image

Fox

La llegada de los drones

Otro clásico de lo que llegaría en tecnología fue Futurama. Esta serie, de la que David X. Cohen (el mismo de la fórmula del bosón de Higgs), fue responsable, muestra cámaras flotantes en una conferencia de prensa, una década antes que consideráramos algo habitual a los drones.

image

Fox

Crónica de una epidemia anunciada

17 años antes del brote real del virus del ébola, Bart Simpson recibe un libro infantil de regalo iulado «Curioso George y el virus del ébola». Aunque el virus se descubrió en 1976 y el episodio de los Simpson se emitió en 1997, la mayor epidemia se produjo entre 2013 y 2015.

image

Fox


Gramática para todos

En un episodio de 1994, “Lisa sobre hielo”, se puede ver a Dolphin «Dolph» Starbeam Jr. utilizar un asistente digital llamado Apple Newton, que cambia y corrige las palabras. El lanzamiento del autocorrector en los móviles llegaría recién en 2005.



image

Fox

Con la música a otra parte

En octubre de 2001, Apple presentó su primer iPod. Pero quienes estuvieron atentos, ya lo habían visto en Los Simpson, cinco años antes. Lo llamativo es que no solo es similar en el diseño, también en el propósito: un dispositivo para escuchar música.

Juan Scaliter