Recientes excavaciones en el barrio londinense de Shoreditch, han permitido a los arqueólogos del Museo de Arqueología de Londres (MOLA) encontrar los restos del teatro The Courtain, sede de la compañía de William Shakespeare: The Lord Chamberlains Men, desde 1577 hasta 1597 y posible escenario de estrenos como Romeo y Julieta, Sueño de una noche de verano o Felipe V.

El grupo de arqueólogos responsable del descubrimiento lo calificaron de «emocionante» e «inspirador», dado que hasta ahora la ubicación del teatro era un auténtico misterio para los historiadores y expertos en Shakespeare. Ya en 2008, se encontró a pocos metros de The Curtain el teatro donde Shakespeare debutó como actor y donde también fueron representadas sus primeras obras (The Theatre). Según cuenta la historia, el director de The Courtain, James Burbage, abandonó el teatro de la noche a la mañana por problemas con el propietario del edificio, fundando inmediatamente después el teatro The Globe, donde fueron representadas la mayoría de obras del dramaturgo inglés-

Aunque las excavaciones se alargarán aún durante un tiempo, se espera que estas puedan ser abiertas al público en un futuro no muy lejano. Los más optimistas creen que el teatro podrá ser reconstruido para poder utilizarlo en nuevas representaciones como ya ocurre en el teatro a las orillas del Tamesis: The Globe. Según informa MOLA, «se cree que es uno de los ejemplos mejor conservados de un teatro isabelino en el Reino Unido«. El descubrimiento de los restos del teatro viene como resultado de rehabilitaciones en la zona.

La empresa de construcción propietaria del lugar donde se han encontrado los restos de The Courtain, Plough Yard Developments, informó de su intención de colaborar con el Museo Arqueológico de Londres y las autoridades locales no solo con el ánimo de dar acceso a las excavaciones al público, sino para que éstas formen parte de un nuevo proyecto urbanístico. Las propuestas para este nuevo proyecto, realizadas en colaboración con la oficina de bienes inmuebles de Shoreditch, incluye nuevas viviendas, oficinas, tiendas y restaurantes donde The Courtain promete ser una pieza central de la nueva remodelación.

Redacción QUO