1 Las Tricolores
Evidentemente, la madre de esta familia es la bandera de Francia. Los colores rojo, azul y blanco se habían utilizado tradicionalmente desde los tiempos de Carlomagno. Por eso a nadie le sorprendió que el marqués de Lafayette, en julio de 1789, durante la Revolución Francesa, los eligiera para representar a Francia. Estos colores de “la libertad, la igualdad y la fraternidad” fueron cambiados de orden en 1794 y en el resto del mundo se identificaron con el movimiento republicano.

2 La media luna creciente
Es uno de los símbolos más antiguos utilizados por la humanidad. Junto con el Sol, aparece ya en los sellos de los acadios en el 2300 a. de C. La media Luna creciente ya era popular en el Oriente Medio, cuando en el siglo XII fue adoptada por los turcos; desde entonces, acompañada siempre por una estrella y mencionada en el Corán –en la ‘surah’ o capítulo 53–, ha sido el símbolo de la religión islámica.

3 La cruz
Es un signo mágico muy antiguo que se ha empleado en todo el mundo desde tiempos inmemoriales. Se ha venido identificando como el símbolo del cristianismo; sin embargo, hasta tres siglos después de la muerte de Cristo no comenzó a emplearse como tal –antes, los cristianos utilizaban un pez–. Este símbolo se hizo mucho más popular a raíz de que Santa Elena, la madre del emperador Constantino, afirmara en el año 326 que había encontrado la cruz en la que Cristo fue crucificado. Esto provocó que la cruz se estableciera como símbolo de martirio, resurrección y salvación. En el siglo IX los barcos comerciales del norte de Europa comenzaron a llevar una cruz metálica como única enseña y ésta se transmitió a toda Europa.

4 Las Barras y Estrellas
En el siglo XVI, Norteamérica fue colonizada por los británicos; por eso, cuando en 1775 se creó la primera bandera estadounidense, a nadie le extrañó que el diseño se pareciera tanto. En 1777 se sustituyó la bandera inglesa por un fondo azul con 13 estrellas blancas de cinco puntas, que supusieron una gran innovación en el diseño de las banderas. El número de estrellas, dispuestas en filas paralelas desde 1818, se incrementó en 24 ocasiones; la última modificación fue en 1960 y el número de estados quedó en 50. El primer estado en adoptar un diseño muy parecido al estadounidense fue Chile (1817) y se debía a su admiración por sus ideas de libertad y democracia.

5 Las Paneslavas
La base de esta familia está en la bandera holandesa –tres franjas horizontales en naranja, blanca y azul–, creada por Guillermo I, príncipe de Orange, en 1574. Hacia el siglo XVII el color naranja fue paulatinamente remplazado por el rojo por razones políticas, ya que los estados holandeses pretendían excluir a la casa Orange (naranja). Esta bandera tuvo mucho impacto entre las naciones eslavas de Centroeuropa.

6 Las rojas
Las banderas de este color han sido empleadas como un signo de provocación desde principios del siglo XVII, pero hasta 1830 no fueron consideradas como banderas revolucionarias: se empleó durante la revolución de 1848 en Francia y por los Comuneros en 1870. Pronto fue adoptada por el movimiento socialista y en 1905 ya formó parte de la revolución rusa. Fue en 1924 cuando se convirtió en el estandarte de la Unión Soviética y, en consecuencia, en uno de los símbolos del comunismo.

7 Las Panárabes
Los colores panárabes –verde, blanco, rojo y negro– tienen un origen religioso e histórico: las banderas de los Omeya –sucesores directos del profeta Mahoma– (blanca), los Abasíes (negra), los Fatimidistas –seguidores de Fátima, la hija de Mahoma– (verde) y los Otomanos (roja). Estos colores están hoy representados en las enseñas de la mayoría de los países árabes y musulmanes.

8 Las libres
Son banderas muy básicas, introducidas por algunos países europeos en los dos últimos siglos. Están formadas por una combinación libre de colores, habitualmente procedentes de los de sus escudos, dispuestos en dos o tres franjas horizontales.

9 Otras
Existen aún dos pequeñas familias en Iberoamérica: la de Venezuela, junto con la de Ecuador y de Colombia, y la de Argentina, que incluye a El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica.

10 La Unión Jack
Es una de las más conocidas. Procede de la unión de las banderas de Inglaterra –con la cruz de San Jorge–, Escocia –con la cruz de San Andrés– e Irlanda –con la cruz de San Patricio–. El rey Jaime I propuso la unión de las dos primeras el 12 de abril de 1606 para su uso personal y fue llamada entonces ‘Union Flag’. Cuando Gran Bretaña se anexionó Irlanda en 1801 se añadió la cruz de la Orden de San Patricio –un aspa roja sobre fondo blanco–. El diseño de la bandera, además de ser uno de los más acertados, consigue un trato igualitario para los tres países. En 1865 se obligó a todas las colonias dependientes de Gran Bretaña a incluirla en sus respectivas banderas. En el último siglo, más de 100 colonias han contribuido a la popularización de la Union Jack e incluso algunas de ellas, como Australia, Nueva Zelanda o las islas Fidji, continúan exhibiéndola.

Redacción QUO