1. Día Mundial de la Alimentación

El 16 de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Su finalidad es concienciar a la población sobre el problema alimentario mundial y «fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza».

Hoy se cumplen también 67 años de que la ONU creara en Nueva York la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura).

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=i8vNGCrku1c[/youtube]

2. El primer juicio con jurado popular en España

Hoy se cumplen 17 años del primer juicio con jurado popular llevado a cabo en nuestro país. El escenario de este juicio experimental fue la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca. Allí se juzgaba a Juan Torres Ferrer, un joven procesado por matar al empresario ibicenco Jorge Cardona el 28 de marzo del mismo año, 1995.

El veredicto, «culpable de homicidio», no fue vinculante, ya que solo se trataba de un ensayo general que, según recogía el ABC de ese día «demostró la necesidad de reformar el sistema».

Para leer la noticia del 16/10/1995 en la hemeroteca de ABC: Pág. 1 // Pág. 2

3. Detención del exdictador Augusto Pinochet en Londres

El 16 de octubre de 1998, el exdictador chileno Augusto Pinochet fue detenido en Londres. Sobre él pesaba el reclamo de detención efectuado por el juez Baltasar Garzón el 10 de octubre para juzgarle por las muertes de ciudadanos españoles ocurridas en Chile durante la Dictadura.

El exdictador se encontraba en esos momentos en la Clínica Londres, donde iba a ser operado de una hernia. La noticia corrió como la pólvora, y no tardó en llegar a todos los rincones del planeta. Finalmente el 2 de marzo del siguiente año fue liberado por ‘razones humanitarias’. Mientras tanto, las querellas contra él se acumulaban.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=zUTsLuXXVTY[/youtube]

4. Descubren el asteroide (4446) Carolyn

En 1985, el astrónomo Edward Bowell descubre en Arizona el asteroide nº 4446 Carolyn, de la serie (1985 TT). Fue nombrado así en honor de Carolyn Spellmann Shoemaker, quién también descubrió varios cometas y asteroides.

Redacción QUO