1. Se publica Moby-Dick

Tal día como hoy, en 1851, Herman Melville publicaba por primera vez Moby-Dick. En la novela, considerada de profundo simbolismo, Melville narra la travesía del barco ballenero Pequod en la obsesiva y autodestructiva persecución de una gran ballena blanca (cachalote) impulsada por el capitán Ahab.

Desde entonces se han realizado varias adaptaciones del libro para cine, televisión, cortometrajes y teatro (musical). Te dejamos aquí la versión de John Huston con Gregory Peck por si quieres acompañarla con unas palomitas. El guión fue escrito por el escritor estadounidense Ray Bradbury.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=F73Kt1_FEn8[/youtube]

2. Se funda la BBC en Londres

Hoy se cumplen 90 años de la fundación de la British Broadcasting Corporation, más conocida como BBC, el servicio público de comunicación de Reino Unido. Está considerado como el mayor consorcio de comunicación del mundo con una friolera de 23.000 empleados (la mitad del paro periodístico en España).

Se estableció en 1922 por un Decreto Real que «garantiza su independencia del control comercial privado y político». Empezó a emitir TV en 1932, convirtiéndose este en un servicio regular en 1936. Después vino la Guerra Mundial, que obligó a suspender la emisión televisiva desde 1939 a 1946.

3. Las mujeres canadienses son consideradas personas

Tal día como hoy, en 1929, es decir, hace tan solo 83 años, una ley declaraba que las mujeres canadienses podrían ser, desde ese momento, consideradas personas.

Lord Sankey, Canciller del Consejo Privado, anunció la decisión de los cinco Lores: «La exclusión de las mujeres de todas las oficinas públicas es una reliquia de días más bárbaros que los nuestros. Y a los que se preguntan por qué en la palabra «persona» se deben incluir las mujeres, la respuesta obvia es, ¿por qué no?».

Las cinco lograron no sólo el derecho de las mujeres a participar en el Senado o en otros aspectos de la vida pública. Consiguieron que las mujeres fuéramos consideradas personas (¡!).

4. Galileo con destino a Júpiter

El 18 de octubre de 1989, Estados Unidos lanzaba la misión Galileo con destino a Júpiter. No sería hasta el 7 de diciembre de 1995, la sonda con la que iba equipada penetró 200 km en la atmósfera del quinto planeta del Sistema Solar. Se mantuvo allí hasta ser destruido por las altas presiones y temperaturas pero transmitiendo importantes datos de composición química y de su actividad meteorológica.

El orbitador permaneció operativo recopilando datos científicos de la atmósfera de Júpiter, su campo magnético, sistema de anillos y de los principales satélites como Ío y Europa hasta el fin de la misión en el 2003.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=3oDDFkSX8mA[/youtube]

Redacción QUO