1. Día Mundial de la Diabetes

Hoy, 13 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, en el que se intenta concienciar acerca de esta enfermedad. Según la Asamblea General de Naciones Unidas:

«Este evento anual sirve para generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes, del vertiginoso aumento por doquier de las tasas de morbilidad y de la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos. El Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.

La OMS estima que en el mundo hay más de 220 millones de personas con diabetes, guarismo que muy probablemente, de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado. Casi el 80% de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios.»

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=AtFA2vMy3M8[/youtube]

2. El Sistema Métrico Decimal llega a España

Si bien la primera adopción oficial del sistema se sitúa en Francia en 1791 (tras la Revolución de 1789), no sería hasta 1879 el momento en el que en España se informaba por Real Decreto de la obligatoriedad del Sistema Métrico Decimal a partir del mes de julio de 1880.

3. Fundación del Partido Comunista de España

Tal día como hoy, en 1921. se fundaba el Partido Comunista de España a raíz de una escisión del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) formada por personas disconformes con la socialdemocracia y cuya intención inicial era sumarse a la III Internacional convocada por Lenin.

En sus orígenes fue fundado por la unión del Partido Comunista Español y el Partido Comunista Obrero Español (PCOE). Desde 1986 forma parte del partido Izquierda Unida.

4. Despega el Apolo 12

El 14 de noviembre de 1969, en Estados Unidos, despegaba el Apolo 12, la segunda misión tripulada que desciende en la superficie de la Luna y la sexta misión tripulada del programa Apolo de la NASA. Fue la segunda nave que alunizó, concretamente en el Oceanus Procellarum, muy cerca de la sonda estadounidense Surveyor 3, posada en la Luna desde abril de 1967.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=SlijkP0ogUU[/youtube]

Redacción QUO