1 Surfistas de pacotilla, pero viviendo de ello. Un primero de octubre de 1962 salió el primer disco de los Beach Boys, Surfin’ Safari. Aunque crearon el nuevo estilo de música surf, en realidad solo uno de ellos se había subido alguna vez a una tabla. Los demás, ni por asomo.

2 No está claro si Sócrates existió, porque no dejó nada escrito. Lo que se conoce de él son menciones de otros autores posteriores, como Platón.

3 En 1675, un químico alemán descubrió el fósforo… intentando destilar oro de la orina humana. Llegó a acumular 50 cubos en el sótano de su casa.

4 William Herschel, el astrónomo que descubrió Urano, creía que el Sol estaba habitado “por seres cuyos órganos estarán adaptados a las circunstancias peculiares de este enorme globo.”

5 La Mona Lisa no tiene cejas, ya que en aquellos tiempos depilárselas era ir a la moda.

6 El físico Ernest Mach, célebre por sus trabajos sobre corrientes de aire y velocidad de choque, dijo que aceptaba “la teoría de la relatividad tan poco como acepto la existencia de los átomos y otros dogmas por el estilo. Los átomos no pueden apreciarse por los sentidos, son cosas del pensamiento”.

7 Tu piel tiene un microbioma de unas 1.000 especies que, en total, suman un billón de bacterias.

8 Hay pocas fobias tan irracionales como la “anatidaefobia”: miedo a que, en algún lugar del mundo, un pato te esté observando fijamente.

9 El primer sistema de luces de tráfico se instaló en Londres en 1868: una luz roja y una verde alimentadas por gas. Desafortunadamente, explotaron y mataron a un policía.

10 Darwin tachó de “misterio abominable” el origen de las primeras plantas con flores.

11 La canción más larga grabada hasta la fecha es Like a Wall in Which an Insect Lives and Gnaws, de Bull of Heaven, que dura 50.000 horas.

12colón no sabía adónde iba pero sí por dónde fue el historiador Washington Irving quien difundió en 1838 que Colón quiso demostrar que la Tierra era esférica. Era falso: en 1492 ya hacía mucho que la ciencia suponía que no era plana. Es más, nadie financiaba al genovés porque se pensaba simplemente que su ruta era muy larga.

13 El cohete Saturn V, que llevó a los primeros astronautas a la Luna, desarrollaba una energía equivalente a la de 50 Boeings 747.

14 Una señal química impide que los mosquitos sigan chupando sangre una vez llenos. Cuando esta señal ha sido anulada en los laboratorios, los mosquitos han seguido extrayendo hasta explotar. Literalmente.

15 El Departamento de Defensa de EEUU (incluidos los Ejércitos) es la entidad con más empleados. Tiene en nómina a un 1% de estadounidenses: 3,2 millones de personas.

16 Los Grandes de España son los únicos a los que el Rey se dignaba citar expresamente. A los demás se les hacía llegar el deseo del Rey de que le pidieran audiencia.

17 El primer correo electrónico lo envió en 1971 el informático Ray Tomlinson para probar la primigenia Arpanet, luego llamada internet.

18 Un cuásar, una fuente de energía electromagnética, emite tanta energía como 100 galaxias gigantes.

19 En 2007, Venezuela creó su propia zona horaria, que son 4:30 menos que la GMT.

20 Las iguanas, los dragones de Komodo y los koalas tienen dos penes. Y las hembras de los koalas tienen dos vaginas laterales y dos úteros. Un amor.

21 la bacteria Bacillus permians resucitó 250 millones de años después de caer atrapada en una mina de sal en Nuevo México (EEUU).

22 En 1955, Einstein prologó La cambiante corteza de la Tierra, de Charles Hapgood, negando la deriva continental, algo que al poco se demostró cierto.

23 Cuando Anders Celsius inventó su escala, la hizo al revés: 0º era la ebullición y 100º, la congelación.

24La onu sería un símbolo de paz… si no fuera por el origen de nombre este día de octubre de 1945 se fundó esta organización. El nombre se tomó de la denominación que Roosevelt dio en 1942 al grupo de países Aliados contra los países del Eje, que luchaban con Alemania.

25 La distancia total de tus axones en línea basta para dar 4 veces la vuelta al mundo.

26 En su mejor momento (hace unos 50.000 años), en Eurasia debió haber unos 100.000 neandertales.

27 Las chiribitas de una tele son el ruido residual del Big Bang.

28 Robert Hooke calculó en 1665 que había 1.259.712.000 células en 2 cm2 de corcho. Era el mayor número expresado por la ciencia hasta entonces.

29 Van Gogh recibió clases de piano. Cuando le dijo al profesor que las notas eran entre azul oscuro y amarillo, este pensó que estaba loco y se negó a seguir.

30 Canadá es el país con más kilómetros de costa: 90.852, el 15% del litoral mundial.

31 La Antártida contiene tanto hielo como agua hay en el Pacífico.

Redacción QUO