1 Este día de 2013 dejará de existir iGoogle, el servicio de personalización de la página de bienvenida.

2 En la Luna, los “terremotos” son muy frecuentes. Los originan la atracción de nuestro planeta, y el Sol, que dilata su corteza.

3 Cuando la Coca-Cola se lanzó en China, algunas tiendas transcribieron el nombre como: “Muerde el renacuajo de cera” o “Yegüa sujeta con cera”. El ideograma para “cera” suena como “la”.

4 Una leyenda árabe dice que a Dios le agradaba el viento del sur y decidió convertirlo en una criatura. “Condénsate”, le dijo, y el primer caballo corrió veloz sobre la Tierra.

5 Llívia es un exclave español en Francia. España la excluyó de las comarcas que devolvió en el Tratado de los Pirineos de 1659.

6 Como rito funerario, los Nuer, del Nilo, sacrifican un animal. Si la familia es pobre, parte un pepino y arroja la mitad izquierda (la mala) al bosque.

7 Antes, en Galicia, un pescador que cogiese atún o bonito, informaba a los balleneros, porque sabía que las ballenas comen el mismo tipo de zooplancton.

8 En 1178, monjes de Canterbury (RU) vieron “romperse” parte de la Luna y lanzar una llamarada. En 1976, James Hartung interpretó que habían visto formarse el cráter Giordano Bruno.

9 Una de las capas de la epidermis que solo está en las palmas y en las plantas de los pies se llama estrato lúcido.

10 La mayoría de los satélites astrónomicos son de órbita baja (a unos cientos de km de altura), y rodea la Tierra en 90 minutos.

11 Un gran fraude del periodismo: el astrónomo John Herschelpublicó en 1835 descubrimientos como la existencia de castores bípedos en la Luna.

12 El Ártico produce de 10.000 a 50.000 icebergs al año. Duran unos cuatro años.

13 Un trago de agua de mar tiene millones de bacterias, cientos de miles de organismos fitoplanctónicos y unas decenas de miles de zooplanctónicos.

14 Bajo el estrecho de Dinamarca hay una lenta cascada de agua de 3,5 km de altura.

15 Un 25% de los gemelos son de tipo “espejo”: muchos de sus rasgos, como las huellas, son opuestos.

16 El algodón de colores obtenido por cultivo selectivo tiene más de 5.000 años.

17 Tras la erupción del volcán Krakatoade 1883, el cielo se coloreó durante meses.

18 Los manatíes solo tienen dientes molares, que se van reemplazando durante toda su vida.

19 Más del 70% de las páginas de inicio de internet está en inglés.

20 Según el arqueólogo McGovern, las primeras bebidas alcohólicas son de hace 100.000 años, cuando el Sapiens dejó África.

21 El verdadero descubridor de la molécula de ADN fue Johann Friedrich Miescher.

22 “Mizuko”: aborto en japonés. Literalmente, “niño de agua, un ser que se encuentra en el continuo entre la vida y la muerte”.

23¿Polonio 21o en el tabaco? En 2006 falleció el espía ruso Aleksandr Litvinenko envenenado con polonio 210. Ahora se sabe que el tabaco también lo contiene… desde hace 40 años, y que causa un 1% de los cánceres que provoca el fumar.

24El alambre que cambió el oeste americano Tal día como este, en 1874, Joseph Golden obtuvo la patente del alambre de espino. Se considera el inicio de la parcelación de las nuevas tierras. También cambió el estilo de vida de los vaqueros trashumantes, que pasaron a ser peones de rancho.

25 Si filtráramos todo el oro suspendido en el mar, a cada uno nos tocarían casi 5 kilos.

26 Federico II de Prusia envió a Voltaire un poema sobre el orgasmo, para demostrarle que los del norte tenían sentimientos tan intensos como los del sur.

27 Potomanía es la adicción a beber agua. En extremo, puede causar edema pulmonar y muerte cerebral.

28 Un estudio revela que a las mujeres les excita más ver otras mujeres excitadas que hombres desnudos.

29 Más de un tercio de los 6.800 idiomas del mundo están en peligro de extinción. Según la UNESCO, alrededor de 200 lenguas tienen solo 10 hablantes supervivientes.

30 Estudiando simios, se deduce que el beso puede tener su origen en la costumbre de presionar los labios en la mejilla y olisquearla.

Redacción QUO