Suele ser un equívoco habitual confundir la bandera de Inglaterra con la del Reino Unido (Gran Bretaña más Irlanda del Norte), la célebre Union Jack. La primera está formada por un fondo blanco sobre el que resalta la Cruz Roja de San Jorge. Y la segunda es la que todos conocemos, con un fondo azul sobre el que resaltan la citada Cruz de San Jorge y unas aspas rojas y blancas.

La Unión Jack fue adoptada en 1801 como símbolo de la llamada Unión. Por ese motivo, en ella se combina el emblema de la tradicional bandera inglesa, con un aspa blanca sobre un fondo azul, procedente de la tradicional bandera de Escocia. Y se completa con otra aspa, esta de color rojo (que simboliza la Cruz de San Patricio), procedente de la que era la bandera de Irlanda. Gales es l única nación que no está representada en este estandarte debido a que cuando surgió su primer abandera oficial, ya llevaba tiempo unida a Inglaterra.

Con el paso de los años la Unión Jack se ha hecho tan mundialmente famosa que ya casi se la considera la bandera no oficial de Inglaterra. Pero, ¿qué sucedería con ella si alguna de las naciones que forman el Reino Unido llegara independizarse? Más concretamente, nos referimos a Escocia, cuya permanencia en la Unión se vota hoy en un referendum.

Hay opiniones para todos los gustos. Y aunque la mayoría de los analistas consideran que lo más seguro es que la bander ano se modificase para seguir con la tradición histórica, si se quisiera ser estrictos lo propio sería retirar el fondo azul de la misma y sustituirlo, tal vez, por el verde de la bandera de Gales.

¿Cómo quedaría la cosa? En esta web pueden verse varias interpretaciones para diversos modelos de una hipotética futura Union Jack. Elijan su preferido.

Redacción QUO