Volker Schlöndorff fue, allá por los años 60 y 70, uno de los cuatro grandes renovadores del cine alemán, junto a Werner Herzog, Wim Wenders y Rainer Werner Fassbinder. Se hizo famoso en 1968 con El joven Törless, y alcanzó la cima del éxito crítico y popular con su aclamada versión de El tambor de hojalata (1978). Pero en las últimas dos décadas, las películas de Schlöndorff no han tenido mucha aceptación popular. De hecho, la última que se estrenó en nuestro país fue El noveno día, y ya han pasado diez años. Los filmes que ha rodado desde entonces (cuatro en total) permanecen inéditos en nuestras pantallas. Por eso, es una gran noticia que ahora se estrene su última película, Diplomacia.

[image id=»66698″ data-caption=»André Dussolier. El veterano actor francés, recordado por filmes como Amélie, encarna al cónsul Raoul Nordling y Niels Arestrup ha trabajado con directores como Chabrol y Spielberg, y aquí interpreta al general alemán.» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Basada en una obra de teatro de Cyril Gely, está ambientada en la noche que transcurre del 24 al 25 de agosto de 1944, en el París aún ocupado por los nazis. Ante la inminente llegada de los aliados, el general alemán Von Choltitz recibió de Berlín la orden de destruir los lugares más emblemáticos de la ciudad (desde la torre Eiffel a la Catedral de Notre Dame). A partir de ese momento, su amigo el cónsul sueco Raoul Nordling empleó toda su capacidad dialéctica para convencerle de que desobedeciera a sus superiores.

La película es una pieza de cámara que se sustenta en el trabajo de sus dos brillantes protagonistas, André Dussolier y Niels Arestrup, completamente familiarizados con el alma de sus personajes tras haberlos interpretado en más de trescientas funciones de teatro.

[image id=»66697″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Iconos de la historia

No es la primera vez que los personajes de Von Choltitz y el cónsul Nordling aparecen en el cine. En 1966 ya fueron retratados en la célebre ¿Arde París?, dirigida por el francés René Clement, y en la que estaban interpretados por Gert Fröbe y Orson Welles.

En la vida real, y tras la liberación de París, el general Von Choltitz estuvo preso en Inglaterra hasta su liberación en 1947, y falleció en 1966. En cuanto al cónsul Nordling, siguió viviendo en la capital francesa hasta su fallecimiento en 1962. Años antes, en 1951, medió para que idultaran al escritor Céline, condenado por un delito de colaboración con los nazis.

Redacción QUO