A veces, los sueños se cumplen. Es algo que Fernando Guillén Cuervo acaba de comprobar. Tras una rica y brillante carrera como actor, que le ha llevado a trabajar con algunos de nuestros más destacados cineastas como Pedro Almodóvar ( La ley del deseo) o Eloy de la Iglesia ( Los novios búlgaros), a protagonizar uno de los mayores éxitos del reciente cine español ( Airbag), y a iniciar una interesante carrera paralela como director, Fernando acaba de vivir una experiencia que le ha hecho retroceder a sus años de adolescencia: trabajar en Quantum of solace, la nueva película de James Bond.

P. ¿Eras fans de la serie de 007?
R. Por supuesto que sí. Te diré que cuando me llamó mi agente para trabajar en la película casi me dio un vuelco al corazón. Y le dije: “Mira, bromas con estas cosas las justas, que ya sabes lo mucho que me gustan las películas de Bond.

P. ¿Cuál era tu película preferida de la serie?
R. Buff, es difícil elegir una. Quizás Desde Rusia con amor o Goldfinger. De todas formas, la primera que ví fue El hombre de la pistola de oro. Hoy quizás este un poco pasada de moda, pero siento un cariño especial por esta cinta debido a lo mucho que me impresionaron en su momento las escenas de artes marciales y aquel papel de Christopher Lee haciendo de asesino a sueldo con tres pezones.

P. ¿Qué personaje interpretas en Quantum of solace?
R. Soy uno de los villanos de la historia. Un policía boliviano corrupto. No es un papel demasiado extenso, pero si jugoso. No puedo desvelar muchos detalles sobre él, porque la productora quiere preservar el mayor secreto posible sobre el filme hasta el momento de su estreno, pero si puedo decir que tengo una escena realmente impactante.

P. ¿Qué puedes adelantarnos del filme?
R. Que creo que va a ser uno de los mejores de la serie, y no es pura propaganda. El director, Marc Foster, es uno de los mejores realizadores actuales y ahí están títulos como Cometas en el cielo o Descubriendo Nunca Jamás para atestiguarlo. Su trabajo aporta una calidad especial a esta película, que creo que va a revitalizar el cine de acción, un género que no estaba pasando por su mejor época.

P. ¿Ha sido un rodaje duro?
R. Ha exigido un esfuerzo considerable, pero eso es algo que los actores también agradecemos. Es maravilloso tener un personaje complejo que te permita trabajar sobre sus emociones, pero de vez en cuando también es gratificante hacer algo más directo, más físico, como en esta película.

P. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Daniel Craig?
R. Magnífica. Es un actor con un potencial enorme y con mucho carácter. Aunque tu personaje en una película sea pequeño, trabajar al lado de un actor de su talla siempre engrandece tu trabajo.

Vicente Fernández López