El delito a estas alturas ya debe de haber prescrito, pero nunca es tarde si la dicha es buena… Y es que el historiador estadounidense Barry Strauss acaba de publicar el libro The Death of Caesar, en el que expone la tesis de que hubo un tercer conspirador (aparte de los míticos Bruto y Casio) involucrado en el asesinato de Julio César. Se trataba del militar Décimo Junio Bruto Albino, antiguo compañero de armas del finado en la campaña de las Galias y, aunque en algunas crónicas ya se le mencionaba como uno de los autores materiales del crimen, Strauss es el primer historiador que le eleva a la categoría de instigador del mismo.
El investigador ha llegado a esta conclusión buceando en varias fuentes, entre ellas los escritos de Nicolás de Damasco, un oscuro cronista romano de la época que fue el primero que hizo mención al asesinato der César. Strauss piensa además que podría ser que las célebres palabras «¿Tu también, Bruto?», fueran en realidad dirigidas a este personaje y no al hijo adoptivo de César, tal y como se relata en la versión teatral de Shakespeare.
Julio César fue asesinado a puñaladas el 15 de marzo del 44 antes de nuestra era en el pórtico de la Curia de Pompeyo. Aquel suceso ha sido recreado en el arte, el teatro y el cine (ahí está la mágnífica película de Joseph L. Mankiewicz), y aún sigue encerrando numerosos enigmas que fascinan a los historiadores.
Redacción QUO