Que la infancia es una edad muy influenciable a cualquier estímulo externo, es algo que todos intuíamos de alguna manera. Pero, ahora, investigadores de la Universidad Juan Carlos I han presentado los resultados de un estudio que analiza cómo influye la publicidad televisiva en niños y adolescentes, y como contribuye a moldear su imagen del mundo.
La investigación se realizó con 150 niños de la Comunidad de Madrid, y el resultado fue que los pequeños se contagiaban de la emoción suscitada por la excitación de los sentidos, y dicha emoción les llevaba a imitar las conductas que observaban en los spots. Por supuesto, el impacto de cada anuncio variaba, dependiendo de la fuerza de las imágenes y del sonido de cada spot, pero cuando estos eran muy potentes, el impacto que provocaban en los pequeños perduraba en el tiempo y les llevaba a construir sus propias imágenes mentales creadas a partir de las emociones generadas por dicho anuncio.
La conclusión es que los anuncios, en general, contribuían a moldear la imagen que los niños se hacían del mundo, incorporando conceptos (en ocasiones negativos) como la violencia o la competitividad. Por supuesto, en algunos casos, también se mimetizaban comportamientos y conceptos positivos.
Este estudio se suma a otros como el realizado en el año 2000 por la Socióloga y Psicóloga de boston Juliet B. Schor, autora del libro Born to boy. La experta concluyó que, a los dieciocho meses, los pequeños ya son capaces de reconocer los principales logos publicitarios y que, a partir de los tres, las marcas contribuyen a definir su identidad.
Redacción QUO
Un virus muy común podría viajar a través del nervio vago del intestino al cerebro,…
¿Cansado de derretirte bajo el sol? Un nuevo protector solar SPF 50 no solo bloquea…
Los expertos aconsejan identificar señales tempranas del narcisismo y establecer límites claros frente a estas…
Los Europeos, a través de sus consumos y costumbres, tienen una parte de responsabilidad en…
Saber que estás bajo vigilancia altera tu percepción sin que te des cuenta. ¿Qué significa…
El telescopio Event Horizon está a punto de obtener una imagen detallada de un agujero…