Los cinéfilos de todo el mundo habían recibido con gran alborozo la noticia de que The other side of the wind, la legendaria cinta que Orson Welles dejó inacabada, se estrenaría por fin en las pantallas comerciales en 2016. Pero, ahora, parece que las cosas no van a ser tan sencillas.

El cineasta Peter Bogdanovich (autor de filmes como Luna de papel, The last picture show y ¿Qué me pasa, doctor?), que trabajó como actor en la citada película de Welles, y que se está encargando de montar el material que dejó el genial director, ha anunciado que faltan lo menos dos millones de dólares para poder completar las tareas de montaje, sonorización y restauración del color. Por ese motivo, ha recurrido al crowdfunding a través de la web Indiegogo, para tratar de reunir la citada suma. La contribución mínima es de diez dólares y, de momento, ya se han recaudado 25.000.

Welles comenzó a filmar su película en 1971 y los problemas de financiación hicieron que el rodaje se prolongara de forma intermitente hasta 1976, cuando finalmente abandonó el proyecto, dejando varias horas de material rodado. La película pretendía ser una sátira del mundo del cine, que se burlaba concretamente del director italiano Michelangelo Antonioni, considerado por aquellos años el paradigma máximo de la modernidad cinematográfica, y por el que Welles no sentía mucha simpatía. El protagonista de la cinta era el también director y actor ocasional, John Huston. Y en el reparto también figuraban veteranos del Hollywood clásico, como Edmond O’ Brian y Mercedes McCambridge, y directores como Claude Chabrol y el citado Bogdanovich.

No fue este el único proyecto de Welles cuya filmación se dilató durante varios años y que quedó inacabado. Recordemos que su versión de Don Quijote se comenzó a filmar en 1954, y que el director estuvo rodando escenas hasta principios de la década de los 80, dejando este filme también sin montar. Finalmente, la película se estrenó en 1992, coincidiendo con la inauguración de la Expo de Sevilla, donde se exhibió un montaje realizado por Jesús Franco.

Redacción QUO