Los cómics forman parte intrínseca de la cultura norteamericana. Por eso, no es de extrañar que casi todos los presidentes de aquel país hayan aparecido más tarde o más temprano en alguna historieta. Ronald reagan, Franklinn Roosevelt… todos ellos han sido convertidos en personajes de viñetas. La palma sin duda se la lleva John Fitzgerald Kennedy, de quien se realizaron hasta comics pornográficos.

Pero ahora, Barak Obama ha batido un nuevo record. Tan solo una semana después de su elección, el nuevo presidente ya ha aparecido en un tebeo de superhéroes. Eso es velocidad, porque Kennedy tardó casi un año en ver su imagen dibujada en una aventura de Supermán.

Obama aparece como estrella invitada en una aventura de Savage Green personaje que, todo hay que decirlo, no es demasiado conocido en nuestro país. El papel de Barak se limita a darle la bienvenida al superhéroe como nuevo miembro del cuerpo de policía de Chicago.

Obama ha hecho historia y gracias a tebeos como éste, dentro de unas décadas los niños le preguntarán a sus abuelitos: «¿Quien es ese señor negro al que han dibujado al lado de Savage Green?».

Vicente Fernández López