Este fue el título de una de los ponentes estrellas de FICOD: Chris Anderson, director de la revista Wired. Denominado en 2007 uno de los cien personajes del año de la revista Time, Anderson se ha hecho especialmente famoso por su best-seller “The Long Tail” (la larga cola), . En este libro defiende que Internet ha cambiado las reglas del mercado, ya que la suma de la infinidad de pequeños productos es superior a los “super-ventas”, lo que obliga a interesarse por estas nuevas oportunidades.

Durante su intervención, Anderson volvió a defender su teoría, al afirmar tajantemente que el “modelo de distribución tradicional y el consumidor medio han muerto”. En su opinión, la sociedad tiene cada vez gustos más concretos y diversos, por lo que exige contenidos más personalizados. Para atender las nuevas demandas, Internet es ideal, gracias a sus fórmulas de producción y distribución basadas en las microventas y la gratuidad.

En cuanto al futuro de los medios digitales, el director de Wired considera que la publicidad es el único modelo de financiación viable.

Redacción QUO