Un grupo de ingenieros e historiadores del arte, con apoyo de Microsoft, ha estado durante un año y medio recogiendo casi 170.000 fragmentos de información sobre caras retratadas en 350 cuadros gracias a una impresora 3D. Después, con ayuda de los 150 millones de pixeles generados, se ha conseguido obtener este retrato que veis en la foto y que poco o nada tiene que envidiar a un original.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=IuygOYZ1Ngo[/youtube]

El cuadro, que será en breve puesto a ojos del gran público en una galería, ha sido realizado gracias al duro trabajo de analistas de datos, la galería Mauritshuis (La Haya), historiadores del arte, ingenieros, expertos de la Universidad Técnica de Delft, la casa-museo de Rembrandt (Ámsterdam) y la compañía Microsoft. A través del aprendizaje del software, lograron realizar un algoritmo que le permitiese dibujar como un célebre artista y escoger incluso detalles tan sutiles como la forma del pelo, los ojos o el rostro.

El objetivo no es, ni mucho menos competir con Rembrandt. Como explica Emmanuel Flores, director de tecnología del proyecto, a BBC: «Nuestro objetivo era crear una máquina que funciona como Rembrand. Esto nos permitirá entender mejor lo que hace que una obra de arte se convierta en una obra maestra.»

Fuente: bbc.co.uk

Redacción QUO